Serrano ordena la expropiación del edificio okupado que ardió el miércoles por la noche en Zaragoza

El Área de Urbanismo de Ayuntamiento de Zaragoza ha ordenado también el tapiado completo de los accesos al edificio de Compromiso de Cape 83.

Interior del edificio okupado e incendiado en la avenida Compromiso de Caspe de Zaragoza
Interior del edificio okupado e incendiado en la avenida Compromiso de Caspe de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

El consejero de Urbanismo y Equipamientos del ayuntamiento, Víctor Serrano, ya ha dado instrucciones al coordinador de Urbanismo del área para iniciar el expediente de expropiación del edificio ubicado en el número 38 de la calle Compromiso de Caspe, en el barrio de Las Fuentes, inmueble okupado que sufrió un incendio la tarde de este miércoles.

El fuego en este edificio de seis alturas y dos sótanos, propiedad de una entidad bancaria, se declaró este miércoles a última hora de la tarde en la planta calle y fue sofocado sin problemas.

Los servicios de inspección, que ya estaban pendientes de recibir antes de que se declarara el fuego una autorización para entrar en el edificio para empezar el desalojo, comprobaron que el estado estructural de la caja de la escalera no presentaba garantías para su uso y ordenaron que fuera desalojado.

Este se produjo por parte de la Policía Nacional, a la que Serrano ha agradecido su trabajo, porque aunque resultó "más pacífico de lo que en principio se preveía, no fue fácil", ha dicho el consejero de Urbanismo en declaraciones a los medios.

Ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza va a ejecutar el tapiado del edificio para que no vuelva a ser okupado y lo va a hacer de forma subsidiaria porque, según Serrano, los zaragozanos no tienen por qué soportar estos gastos.

Como tampoco pueden tolerar, ha agregado, que grandes tenedores o entidades bancarias mantengan un estado en sus inmuebles "que permitan la okupación ilegal o ilegítima", porque esa situación es "como tener bidones de gasolina cerca de cajas de cerillas" y provoca que muchos vecinos estén preocupados y temerosos, además de que la ciudad tenga que destinar recursos para atender obligaciones que serían de las entidades financieras.

"El ayuntamiento va a ser inflexible", ha dicho Serrano, quien también se ha mostrado crítico con el marco normativo nacional, que "constriñe" a los ayuntamientos en esta cuestión, ya que solo pueden intervenir cuando hay riesgo de ruina o se producen episodios como el de anoche.

Ahora se comunicará al propietario el inicio del expediente de expropiación y este podrá oponerse y alegar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión