movilidad

Marcha ciclista en Zaragoza por un carril bici en los paseos de Pamplona y María Agustín

Medio centenar de personas recorren el centro de la ciudad para pedir también más medidas para incentivar el uso de este medio de transporte. 

La marcha ciclista de este sábado por el paseo de Pamplona.
La marcha ciclista de este sábado por el paseo de Pamplona.
Guillermo Mestre

Alrededor de medio centenar de personas participaron este sábado en una marcha ciclista por el centro de Zaragoza para exigir al próximo gobierno que se forme tras las elecciones municipales la construcción de un carril bici segregado del tráfico en los paseos de Pamplona y María Agustín. Denuncia que se trata del único gran eje en el centro de la ciudad que carece de una de estas vías o que no tiene siquiera carriles pacificados. Demandaron también más medidas para fomentar el uso de este medio de transporte.

La prioridad "esencial y absoluta", según explicó Alberto Lorente, de Pedalea –uno de los colectivos convocantes junto a Bielas Salvajes–, es habilitar esa vía ciclista. "Entendemos que el problema no es solo que es desagradable circular en bicicleta por estos paseos o incluso peligroso, sino que no es de recibo que circulen hasta el centro semejante cantidad de coches, hasta 50.000 diarios", declaró.

Con ese carril, el objetivo sería también, por tanto, "cambiar la faz" de estas calles y reducir el espacio para los vehículos, para que así Zaragoza sea verdaderamente, según dijo, "una ciudad europea del siglo XXI".

Destacó igualmente otros ejes en los que, según estos colectivos, todavía hay que intervenir, ubicados en barrios como La Almozara, Torrero, San José o Miralbueno. Citó concretamente dos proyectos que, según recordó, se prometieron para este mandato pero que aún no se han llevado a cabo, el carril bici de la avenida de Pablo Ruiz Picasso y el que debería servir de unión entre La Almozara y el paseo de Calanda. En el primer caso, el Ayuntamiento ya ha adjudicado los trabajos, que servirán para crear una vía segregada de 2,83 kilómetros, y la intención es que comiencen próximamente.

Los manifestantes solicitaron también impulsar iniciativas que se dirijan hacia un cambio cultural respecto al uso de la bici, como el proyecto Stars o el de la bicicleta en la escuela. "La bicicleta ha crecido mucho y se ha implantado en la ciudad pero todavía tiene mucho margen para crecer y es lo que les pedimos a los candidatos a las próximas elecciones municipales", dijo Lorente.

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