Movilidad

¿Cuáles son los carriles bici más transitados de Zaragoza?

Algunas vías han incrementado hasta un 80% su tráfico desde la irrupción de la pandemia.

Presentación de la reforma integral de la avenida de Navarra
Presentación de la reforma integral de la avenida de Navarra
Guillermo Mestre

La fiebre de las bicicletas y, en especial, de los patinetes ha disparado el uso del carril bici en Zaragoza. Algunas vías incrementaron hasta un 80% el tráfico en la capital aragonesa desde la irrupción de la pandemia, según los datos de la asociación Zaragoza en Bici. Pero, ¿cuáles son los carriles bici más transitados de la ciudad y cuántas personas pasan por ellos al día?

La respuesta está clara. Las vías ciclistas del centro son las más utilizadas por los ciudadanos, aunque el rey sigue siendo el mismo: el de Gran Vía. Según datos oficiales aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza y recogidos por la citada asociación en el primer trimestre de 2023, por la avenida de Fernando el Católico -punto en el que se ha colocado la herramienta de medición- pasan diariamente 2.770 personas, que ascienden hasta 2.881 en un día laboral.

Por la calle de Franco y López, en el distrito de Parque Roma y antes de llegar a la calle de San Juan Bosco y la avenida de Navarra, transitan 1.576 bicicletas y patinetes diarios, siendo el segundo punto más concurrido de la ciudad. Las jornadas laborales son casi 100 vehículos más por esta zona. Le sigue la calle de Corona de Aragón, a escasos metros, con 1.454 ciclistas y patineteros diarios, que cierra el pódium de las vías más utilizadas de la ciudad en este comienzo de 2023.

El carril que transcurre por la avenida de Goya (por la zona del instituto) es otro de los que más actividad ciclista concentra, con 1.336 vehículos diarios. Le sigue de muy cerquita la de San Juan Bosco, con 1.323.

El servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento ha iniciado un nuevo plan de aforos de bicicletas y VMP, con el objetivo de aumentar la frecuencia y el tiempo de medida de los puntos; tener una foto fija del uso de este tipo de vehículos en la ciudad; tener un punto de medida fijo, 365 días al año, 24 horas; y obtener una comparativa del uso de este tipo de vehículos interanual, y poder estudiar la variación de uso estacional, midiendo en los mismos puntos en distintas estaciones del año. Todo ello lo recoge la asociación en su página web.

El plano del carril bici de Zaragoza, con los puntos que tendrán cámaras de seguimiento del Ayuntamiento.
El plano del carril bici de Zaragoza, con los puntos que tendrán cámaras de seguimiento del Ayuntamiento.
Ayto. de Zaragoza

La metodología de medida, según explica el Ayuntamiento de Zaragoza en el documento entregado a la citada asociación, va a consistir en realizar una serie de aforamientos en distintos puntos de la ciudad una vez al trimestre, durante una semana, unos con cámaras con grabación desde el centro de control de tráfico, y otros con cámaras 'in situ' en la calle. Los datos obtenidos no separan entre bicicletas y VMP.

"Antes eran 35 ubicaciones diferentes de carriles para medir la frecuencia de bicis y patinetes. Lo que hemos publicado apenas es una docena de localizaciones, pero nos sirve para hacernos una idea, sobre todo en el centro de la ciudad, del gran volumen de vehículos que circulan a diario por las vías ciclistas", explica Javier Tello, de Zaragoza en Bici. Precisa que estos datos son estadísticos, por lo que se trata de una estimación, ya que los días laborales hay un 'boom' de gente que circula por estos carriles.

"Vemos que lo que ya se temía es que hay carriles bici que rozan su capacidad máxima. Ejes tan importantes como Fernando el Católico, la zona de corona de Aragón y Franco López, avenida de Goya... son carriles bici que tienen un uso muy intenso", detalla Tello. En su opinión, son datos "muy positivos", que confirman que las vías ciclistas "son todo un éxito en esta ciudad", y ayudan a que la gente se mueva en bici como ya demostraba el barómetro de la bicicleta. "Cada vez vamos dejando más de lado el coche y nos pasamos a los medios de transporte más sostenibles", concluye Tello.

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