incendios

El incendio en Mequinenza, al límite con Cataluña, quema ya 400 hectáreas y obliga a cortar una carretera

El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón Infoar seguirá trabajando durante la noche para extinguir las llamas.

Incendio en Mequinenza, cerca del límite con Cataluña.
Incendio en Mequinenza, cerca del límite con Cataluña.
@bomberscat

Los Bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado este sábado por la tarde en la localidad zaragozana de Mequinenzaen la provincia de Zaragoza.

Alrededor de 400 hectáreas han resultado ya afectadas en el incendio declarado en torno a las 16.00. Al lugar se han desplazado 3 cuadrillas helitransportadas, 2 autobombas y 2 cuadrillas del Gobierno de Aragón además de ocho dotaciones de bomberos enviadas por la Generalitat de Cataluña y dos aviones con base en Reus. Las tareas de extensión aéreas se han visto muy dificultadas, sin embargo, por el fuerte viento que sopla en la zona. A dos kilómetros del lugar donde se ha iniciado el incendio estaba convocada para este sábado una 'rave' ilegal, lo que ha obligado a cerrar los accesos a esa zona y a evacuar a una cuarentena de personas que habían acudido a la fiesta, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra.

En este momento, la cabeza del incendio se dirige hacia Cataluña. 

El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón Infoar seguirá trabajando durante la noche con los siguientes medios: tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, cuatro apns y un técnico director de extinción.

El fuego se ha originado, por causas que todavía se desconocen, pasadas las 16.00 de este sábado en el límite con Cataluña

Varios usuarios han compartido en las redes sociales imágenes de una enorme columna de humo que se dejaba ver desde el margen derecho del embalse, en la provincia zaragozana.

Los Bomberos de Cataluña participan también en las labores de extinción del incendio declarado este sábado por la tarde en Mequinenza, al límite con la región vecina. 

Como consecuencia del incendiopermanece cortado un tramo de la carretera A-2414, en concreto, del kilómetro 0 al kilómetro 5, según fuentes de Tráfico. 

El Gobierno de Aragón ha informado de que se han enviado tres cuadrillas helitransportadas, dos sutibombas y dos cuadrillas. Además, por parte de Cataluña van dos aviones con base en Reus del Ministerio y ocho dotaciones de bomberos.

El fuego avanza empujado por el fuerte viento que sopla en la zona, según los Bomberos de Cataluña, quienes informan en un tuit que el incendio ha generado focos secundarios a más de un kilómetro de distancia, si bien están ya estabilizados. 

"El fuego sigue activo y avanza hacia el eje Maials-Almatret, desde donde #bomberscat con unidades #GRAF trabajan intensamente para intentar detener la cabeza", añaden en un tuit. 

400 hectáreas afectadas por el fuego

Ha afectado a alrededor de 400 hectáreas y ha obligado a cortar la carretera A-2414.

Por su parte, los bomberos de la Diputación de Zaragoza colaboran también en la extinción del incendio que se ha declarado esta tarde en Mequinenza, cerca del límite con Cataluña, que ya ha afectado a alrededor de 400 hectáreas y ha obligado a cortar la carretera A-2414.

Bomberos de la DPZ del parque de Caspe se han incorporado al operativo con un camión todoterreno, un vehículo de mando y un camión nodriza.

El incendio no guarda relación con la citada fiesta ilegal, de acuerdo con los primeros indicios sobre el origen del fuego, según ha apuntado el alcalde de La Granja d'Escarp, Manel Solé, en declaraciones a la emisora Catalunya Informació. Solé ha añadido que lo que preocupa a los vecinos es que el incendio avance hacia una zona cercana "bastante boscosa, con mucha combustión", por lo que en las próximas horas, ha añadido, habrá que estar "muy atentos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión