SOS Montes Universales reclama el cese de las talas masivas con una cencerrada ante el Gobierno de Aragón

Vecinos de los pueblos de la Sierra de Albarracín se concentran en Zaragoza en defensa del patrimonio natural.

Protesta de SOS Montes Universales contra las talas masivas
Protesta de SOS Montes Universales contra las talas masivas
Francisco Jiménez

Cientos de vecinos de los pueblos de la Sierra de Albarracín se han dejado oír en contra de las talas masivas en los espacios protegidos de mayor interés ecológico y paisajístico de los Montes Universales. La cencerrada convocada contra el 'ecopostureo' del Gobierno de Aragón partió a las 12.00 de la glorieta Sasera y recorrió el centro de Zaragoza hasta llegar ante el edificio Pignatelli.

Convocados por la asociación SOS Montes Universales, su objetivo es "denunciar las atrocidades que se están cometiendo en nuestros montes", destacaba a pie de concentración Javier Martínez, presidente de esta asociación. En especial en el Alto Tajo (Vega del Tajo- Dehesilla de las Monjas), y en algunos enclaves singulares del Puerto de Bronchales-Orihuela. "Son espacios sagrados para nosotros y se están viendo agredidos con la excusa del aclareo -explicaba-, que es lógico que se haga en las zonas más bajas, pero no a 1.800 metros, como se está haciendo, en pinares maduros, con pinos de más de 200 años". 

'Desastres mil en Natura 2000', podía leerse en la pancarta que portaba María Jesús Martínez Hernández. "La misma Administración que protege estos montes los está destrozando con talas masivas, mal gestionadas y que, además, dejan despojos que agravan el riesgo de incendio", explicaba. Se desplazó a Zaragoza en un autobús que partió de su pueblo, Guadalaviar, de buena mañana, al igual que tantos otros vecinos de Orihuela, Griegos, Albarracín, Bronchales, Teruel..., "hasta mis primos han venido desde Barcelona para unirse porque su padre era de aquí". Argumentaba que, "ya que no nos hacen caso, hemos venido a hacer un poco de ruido; utilizar cencerros es una forma típica de protestar en la zona". Gaiteros y bailes populares acompañaron la jornada.

La asociación SOS Montes Universales celebra una manifestación en Zaragoza “contra el ecopostureo del Gobierno de Aragón” y para pedir el cese de las talas masivas en los espacios protegidos de mayor interés ecológico y paisajístico de los Montes Universales, en especial en el Alto Tajo y en algunos enclaves singulares del Puerto de Bronchales-Orihuela del Tremedal.

Serranos residentes en la capital aragonesa se unieron también a los cientos de vecinos llegados para la cencerrada desde la comarca de la Sierra de Albarracín, "una participación que procede, no lo olvidemos, de una de las zonas más despobladas de Aragón", apuntaba el presidente de SOS Montes Universales. Javier Martínez destacaba asimismo que esta asociación ya es "la de más entidad en la comarca". 

Al gran mensaje de 'Stop talas masivas' le acompañaban otros como 'Menos maquinones y más peones' o, sobre la foto de una zona embarrada y removida tras el paso de la maquinaria, 'Esto también es Albarracín, cuidadlo como se merece'. Portaba esta pancarta Gloria Cruz, que contaba cómo "máquinas inmensas levantan el suelo y lo destrozan, en estas zonas no vuelven a salir setas".

Al término de la concentración, la actriz María José Moreno leyó un manifiesto que, "con ánimo constructivo", clamaba en defensa de algunos de los espacios naturales más singulares de Aragón, protegidos por Natura2000, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección de Aves y Reserva Natural Fluvial del río Tajo, Alto Tajo, Muela de San Juan y Puerto de Bronchales-Orihuela, y denunciaba el 'ecopostureo' del Gobierno de Aragón, "sus múltiples incumplimientos de su misma normativa sobre protección de biodiversidad o de la normativa comunitaria".

"Se tala a un ritmo intolerable, vertiginoso, mucho mayor que las posibilidades de crecimiento. Es inaceptable que la confluencia temporal de técnicos favorables a las talas masivas con políticos locales irreflexivos y sumisos estén ocasionando esta catástrofe medioambiental", afirma el manifiesto. El texto reclama la revisión de los planes de ordenación de montes y la explotación racional de los recursos forestales, con aprovechamientos silvopastoriles tradicionales. Tras recordar la arraigada tradición cultural de cuidado de estos montes, finaliza criticando "que se financie con fondos europeos destinados a la preservación de nuestros tesoros naturales su propia destrucción".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión