naturaleza

Una asamblea vecinal acuerda en Bronchales seguir con las protestas por las talas en los Montes Univesales

Un centenar de personas se reúne para evaluar los aprovechamientos que lleva a cabo la DGA, que considera abusivos.

Bosque de pinos en el municipio de Bronchales.
Bosque de pinos en el municipio de Bronchales.
Laura Uranga

Un centenar de personas se ha reunido este sábado en la biblioteca de Bronchales para evaluar la situación derivada de las talas que lleva a cabo el Gobierno aragonés en el Alto Tajo. La reunión, convocada por la plataforma SOS Montes Universales, ha acordado seguir adelante con las movilizaciones contra los aprovechamientos forestales que están en curso al considerarlos agresivos y perjudiciales para los valores naturales de la Sierra de Albarracín

Entre las acciones barajadas por los asistentes, figura la presentación de denuncias ante los tribunales y ante la Unión Europea por entender que la actuación forestal de la DGA incurre en ilegalidades. También se llevarán a cabo protestas callejeras similares a la cencerrada realizada recientemente en Albarracín y podrían trasladarse a distintos puntos de la provincia y a Zaragoza. También pedirán a los candidatos de todos los partidos para los comicios del próximo 28 de mayo que se pronuncien respecto a la actuación forestal y anuncien qué medidas van a tomar al respecto.

El portavoz de SOS Montes Universales, Javier Martínez, ha señalado que las talas que se llevan a cabo en la zona del nacimiento del Tajo causan "daños irreparables" al ecosistema de la zona debido a la utilización de maquinaria presada y la intensidad de la actuación. Añade que en la zona afectada se recolecta la codiciada seta conocida como "porro", cuya producción quedará alterada irremediablemente. 

Para Martínez, los ayuntamiento e instituciones comarcales -que apoyan la actuación de la DGA- no tienen "autoridad para tomar una decisión tan importante como la que han tomado sin contar con la población ni con la comunidad científica". El portavoz de SOS Montes Universales ha destacado que esta asociación agrupa a 300 socios, una cifra que considera significativa en una comarca despoblada como la Sierra de Albarracín. 

El Gobierno de Aragón defiende la legalidad y conveniencia de la actuación forestal iniciada por estimar que contribuirá a la regeneración de los bosques y a mejorar su resistencia frente a sequías e incendios. Desde el Departamento de Medio Ambiente señalan que el aprovechamiento que lleva a cabo responde a una planificación de la gestión de la masa forestal con criterios de sostenibilidad. Y señalan que una entidad independiente vela por la adecuación de la actuación.

Recientemente, la Confederación Hidrográfica del Tajo impuso una multa de 5.940 euros a la DGA por una infracción "leve" al haber talado sin permiso pinos en el ámbito competencial de este órgano de cuenca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión