El Jardín Japonés del Parque Grande planta sus primeros cerezos

El proyecto ha sido organizado por la Asociación Cultural Zaragoza-Japón como preámbulo a su XX Semana Cultural.

Plantación de cerezos en el Parque Grande de Zaragoza.
Plantación de cerezos en el Parque Grande de Zaragoza.
Ruben Losada/FotografiArte

El Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza contará desde este viernes con un nuevo atractivo: el Jardín Japonés, un espacio señalizado en el que florecerán once cerezos, un ginkgo y un liquidambar. Este jardín ha sido organizado por la Asociación Cultural Zaragoza-Japón como preámbulo a su XX Semana Cultural, que arranca la próxima semana bajo el lema “La Mujer y el Arte Japonés”.

El jardín se encuentra ubicado en una pradera junto a la Balsa de la Ponderosa, en las proximidades de la conocida terraza de Las Ocas y el acto de inauguración ha contado con la presencia de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

El árbol protagonista de este nuevo jardín es el Cerezo de flor japonés (Prunus serrulata ‘Kanzan’), conocido por su floración primaveral y su uso como árbol ornamental. Esta variedad soporta el frío intenso y la contaminación urbana, y puede alcanzar entre 6-9 metros de altura y 4,5-7 metros de diámetro.

El origen del nombre

El nombre de la variedad, ‘Kanzan’, hace referencia a la imagen de la tierra o la aldea natal en un valle rodeado de montañas. A esta variedad se la conoce también como ‘Sekiyama’, que significa estación de montaña, o ‘Sekizan’, por el famoso templo budista zen del siglo IX de la escuela Tendai. En chino, el nombre significa montaña fría, que es además el apelativo (Hanshan) de un legendario monje poeta que supuestamente vivía en una cueva o choza en la montaña, junto a la cual crecía este cerezo, según uno de sus poemas. El Prunus serrulata ‘Kanzan’ llegó a Europa, concretamente a Inglaterra, en 1913.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión