zaragoza

Zaragoza amplía el contrato de parques para atender las nuevas calles y tres grupos sindicales

La modificación supondrá invertir 631.250 euros al año en más medios humanos y materiales. La expansión de la ciudad también obliga a intervenir en más metros cuadrados.

Un operario lleva a cabo trabajos de poda con ayuda de una grúa en una calle del centro de Zaragoza.
Un operario lleva a cabo trabajos de poda con ayuda de una grúa en una calle del centro de Zaragoza.
Toni Galán

La ciudad se expande. Y en línea con los objetivos del urbanismo del siglo XXI también lo hacen sus zonas verdes. El Gobierno de Zaragoza aprobará este jueves la inclusión de nuevas áreas y elementos en los dos lotes del contrato de conservación y mantenimiento de los parques y jardines. Con un coste de 631.250 euros al año, esto permitirá cubrir los espacios que se han generado con la renovación de determinadas calles, así como aquellas de reciente creación, y los grupos sindicales que han pasado últimamente a ser titularidad del Ayuntamiento.

Esta modificación, como informaron ayer fuentes del área de Servicios Públicos y Movilidad, ya se incluía en los propios pliegos del contrato, que contemplan la posibilidad de que la ciudad vaya sufriendo evoluciones a lo largo del tiempo de aplicación de las contratas. El cambio supondrá una ampliación de los metros cuadrados que hay que mantener, con la incorporación, asimismo, de nuevos medios humanos y materiales y un incremento económico.

El Consistorio adjudicó el mantenimiento de los parques y jardines a finales de 2021 y en abril del año pasado entró en vigor. Tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable por uno más, por lo que la modificación podría alcanzar los 1,9 millones de euros o los 2,5 millones si se contempla también ese año extra. No obstante, desde el gobierno municipal indicaron que no es una cifra cerrada, sino que en los próximos años podría volver a revisarse en caso de que fuera necesario.

El primer lote fue adjudicado a la empresa FCC Medio Ambiente por 13,1 millones de euros y abarca la mayor parte de la ciudad salvo la margen izquierda. En total, eran 145.430 árboles y 670 hectáreas y a partir de ahora sumará 93.780 metros cuadrados, lo que supone un total de 213.935 euros al año.

Mientras, el segundo lote fue a parar a la UTE formada por Urbaser e Integra Ambiental y comprende la conservación del arbolado de los paseos y plazas y de las zonas verdes de los barrios rurales y el mantenimiento del parque del Agua Luis Buñuel. Se adjudicó por 4 millones de euros y sumará con esta modificación 417.315 euros anuales.

En este caso, además de la inclusión de metros cuadrados, que alcanzan los 161.648, se producen también algunos cambios en la tipología de espacios que ya se mantenían y que requerirán un tipo de trabajo diferente. Esto es porque a la hora de llevar a la práctica la actividad se ha comprobado que alguna categorización no era la que correspondía. Por ejemplo, concretan desde el área, de ‘Calle Verde’ o de ‘Infraestructura ajardinada’ se pasa a ‘Jardín Urbano’, lo que también incluye ciertas variaciones en las tarifas.

Tres factores

En general, para decidir esta modificación se han tenido en cuenta tres factores. Por un lado, ha influido la expansión de la ciudad hacia barrios en crecimiento y urbanizaciones, que implican la creación de nuevas zonas verdes y elementos asociados que requieren de mantenimiento. Y por otro, se han incorporado áreas cuya conservación ha sido asumida por el Ayuntamiento, en especial los grupos sindicales San Jorge, Balsas de Ebro Viejo 1 y 2 y José Antonio Girón, que hasta ahora pertenecían al Gobierno de Aragón o eran de propiedad privada.

Igualmente, se han sumado aquellas calles que se han reformado recientemente aumentando su espacio verde a mantener, como Santiago Lapuente, Osa Mayor, Cuarte, Tenor Fleta, Concepción Arenal o el camino de la Fuente de la Junquera, entre otras. También ha habido casos aislados que, por error, no se habían incluido en el inventario inicial a la hora de elaborar los pliegos.

Los técnicos municipales del servicio de Parques y Jardines han analizado los listados preparados por las dos empresas para hacer esta modificación. También se han recalculado las partidas destinadas a las soluciones florales. "Los nuevos contratos han introducido una profunda actualización en el modo en el que se está abordando el mantenimiento, utilizando nuevas técnicas y criterios de sostenibilidad", destacó este miércoles la edil del área, Natalia Chueca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión