Un donante anónimo entrega 25.000 euros al Banco de Alimentos de Zaragoza para comprar leche y aceite

El Ayuntamiento de Zaragoza también incrementará su aportación en 20.000 euros y llegará hasta los 85.000.

Alfaro, Chueca y Lorén, este miércoles en la exposición de Gran Vía
Alfaro, Chueca y Lorén, este miércoles en la exposición de Gran Vía
Heraldo

El Banco de Alimentos de Zaragoza ha recibido una donación anónima de 25.000 euros que permitirá comprar leche y aceite, los productos que más se necesitan en estos momentos. Su presidente, José Ignacio Alfaro, alertaba esta misma semana de que estaban viviendo una situación "crítica" por unas grandes donaciones "bajo mínimos", un SOS que ha encontrado respuesta en una donación gestionada a través del área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta no es, sin embargo, la única buena noticia. El Consistorio también incrementará su aportación en 20.000 euros, haciendo un total de 85.000, cifra que permitirá cubrir gran parte de los gastos mensuales de la entidad. Para sobreponerse a las carencias actuales, el Banco de Alimentos hará también una 'Operación Kilo' el primer fin de semana de junio, una iniciativa pensada para captar ayudas económicas.

"Otros años recibíamos 311.000 litros de leche a través del Fondo Europeo de Ayuda a los Desfavorecidos, pero esta vez no va a llegar nada. Nosotros, con fondos propios, hemos podido comprar dos tráiler de leche, unos 50.000 litros, pero las entidades siguen pidiendo y no tenemos", ha reconocido este miércoles Alfaro durante la inauguración de una exposición en la Gran Vía zaragozana que permitirá conocer mejor el día a día de esta entidad, a la que han asistido, entre otros, el titular de Acción Social, Ángel Lorén, y la concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca. Esta última ha destacado el importante papel de la organización y ha recordado que, cuando llegaron al Gobierno, el Banco de Alimentos apenas recibía 10.000 euros por parte del Consistorio.

Centrar la 'Operación Kilo' en las aportaciones económicas "permitirá eliminar costes y transportes". "Quizá es más empático donar un brick de leche, pero la realidad se impone y tenemos que optimizar recursos. Se tratará de que, al pasar por caja, se dejen cinco, diez o veinte euros. Con ese dinero, nosotros comparemos los alimentos. Eso nos permite jugar con las fechas de caducidad, ya que si recibimos una barbaridad de leche de una sola vez, toda tiene la misma fecha de caducidad. Entonces, tenemos que darla alegremente y al mes siguiente volvemos a no tener", ha explicado el presidente del Banco de Alimentos.

Al margen de leche y aceite se necesitan, sobre todo, conservas de carne y pescado. "Últimamente estamos comprando con fondos propios y hemos mejorado la dieta a segundos platos. Hemos salido de la pasta, el arroz y las legumbres y se han incorporado huevos, pollo y platos preparados. Las latas de sardinas o atún y las conservas de carne permiten dar algo más de proteínas, pero eso es más caro. Por eso, quizá hayamos bajado en kilos, pero se ha ganado en calidad", ha agregado.

Al margen de las campañas puntuales, la gente puede colaborar con el Banco de Alimentos enviando dinero por Bizum al número 38087 o mediante microdonaciones de un euro al mes, información que aparece recogida en la exposición que se ha inaugurado este miércoles en la Gran Vía. "La verdad es que el Bizum es una maravilla, estamos recibiendo pequeños y no tan pequeños ingresos en la cuenta, es un goteo permanente que antes no existía", ha comentado Alfaro.

En las estanterías hay ahora "más huecos que otras veces". "Cuando están prácticamente vacías es en octubre y noviembre, cuando llegamos al final de las temporadas. Antes recibíamos un tráiler de yogures todas las semanas. Teníamos que trabajar incluso en sábado para repartirlos. Ahora, en cambio, llegan cinco palés cada 20 días", lamenta Alfaro.

También han bajado las donaciones de empresas. "Durante la pandemia recibimos muchísimo dinero del mundo empresarial, tanto pequeñas como medianas y grandes empresas, y eso es lo que nos ha permitido subsistir", ha dicho.

La exposición podrá verse en la Gran Vía hasta finales de mes. La intención, ha dicho Chueca, es "poner en valor el trabajo que hacen los 150 voluntarios que, de forma altruista, trabajan desde hace casi 30 años para ayudar a más de 200 entidades". La edil también ha animado a los ciudadanos a seguir colaborando con el Banco de Alimentos. "En estos momentos son muy necesarias. Todos estamos sufriendo la inflación, y las personas que más lo necesitan, también", ha recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión