ayuntamiento de zaragoza

Apertura de la escuela infantil de Parque Venecia: "Era un día muy esperado porque te ayuda a conciliar"

Esta primera semana será de adaptación para los 63 niños de 0 a 3 años que están matriculados en el centro. 

Primer día en la escuela infantil de Parque Venecia.
Primer día en la escuela infantil de Parque Venecia.
Miguel G. García

Nueva clase, juguetes y compañeros. Este martes ha sido un día lleno de emociones para los 63 niños de 0 a 3 años que han comenzado sus clases en la escuela infantil de Parque Venecia. Y también para las familias, que llevaban varias semanas esperando los últimos permisos para que este centro pudiera abrir sus puertas. "Era un día muy esperado, puesto que tener una plaza tan cerca de casa te ayuda a conciliar", ha explicado Rubén Moreno, padre de Lorién, de 18 meses, quien hasta ahora se ha organizado con los abuelos y otras guarderías.  

En la clase de al lado, Pilar Falgás, jugaba con su hija Jara, mientras se adaptaba a este nuevo entorno. "Teníamos plaza en la Aragón, de la DGA, y estábamos encantados, pero estar al lado de casa es fundamental", ha detallado, al tiempo que ha señalado que para las familias "la espera se ha hecho larga". "Al final las instalaciones están muy bien, hay muchísima luz y los niños estarán perfectos", ha señalado. De hecho, en este primer día, según ha apuntado, ya ha habido tiempo para las primeras amistades y también algún que otro roce. 

Los menores han acudido este martes junto a sus familiares, en jornadas de hora y media y en varios turnos. Este miércoles repetirán el esquema y el jueves y viernes ya estarán tres horas y con el grupo al completo. "Hemos venido de 9.30 a 12.00 y hemos podido estar los padres. Mañana también les acompañaremos un rato y luego ya nos iremos", ha detallado Noemí Salvador, madre de Javi, que va a la clase de los mayores. 

Se trata de su primera toma de contacto con una escuela infantil. "Lo hemos apuntado de cara a que para el inicio del colegio en septiembre se suelte un poco. Además, solo estarán ocho este curso, así que van a estar fenomenal", ha apostillado tras señalar que este primer día, de momento, ha sido "tranquilo". 

También para Paulina, de su misma edad, es el primer día en un centro de este tipo. Y parece que le ha gustado. "A casa no", repetía mientras salía con su madre de la escuela. "Está muy contenta, le han encantado los juguetes y la profesora", ha apuntado su madre Flavia Seri, mientras la pequeña asentía al preguntarle si quería quedarse en la escuela. Para esta familia se trata de un inicio "esperado" y confía en que la pequeña sienta la escuela "como su segunda casa". "Estoy muy contenta de que venga a jugar con otros chicos, a compartir y aprender. Además es todo hermoso. Teníamos muchas ganas", ha apostillado.

Para este curso, la escuela contará con dos aulas de 0-1 años (12 plazas), tres de 1-2 (33 plazas) y una de 2-3 (18 plazas). Para el próximo (a partir de septiembre), la oferta se incrementa a 70, con dos vías por cada etapa, lo que conlleva 12 alumnos de 0-1, 22 de 1-2 y 36 de 2-3. Para atenderles cuentan con ocho profesionales y la directora del centro. "Un personal que está totalmente integrado en sus puestos y que es totalmente vocacional, por lo que los niños van a estar como si estuvieran en su casa", ha destacado la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa. 

En este sentido, ha detallado que si bien en estos momentos hay autorización para seis aulas, el inmueble cuenta con capacidad para ocho, por lo que la intención es que en un futuro se pueda aumentar esta disponibilidad. No obstante, es una cuestión que no se plantea para el próximo curso, cuyo proceso de inscripción está en estos momentos activo. "El año pasado fue la tercera escuela infantil con más solicitudes y este año ha sido la primera, con más de 180", ha recordado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión