Las escuelas infantiles de Zaragoza reciben 1.328 solicitudes para 958 plazas con Parque Venecia a la cabeza

Esta última, con capacidad para 70 niños, prevé abrir el próximo día 11

La nueva escuela infantil de Parque Venecia, preparada para recibir a sus primeros alumnos
La nueva escuela infantil de Parque Venecia, preparada para recibir a sus primeros alumnos
Guillermo Mestre

Las escuelas infantiles de Zaragoza han recibido 1.328 solicitudes para un total de 958 plazas, por lo que las 13 tendrán que ir a sorteo en caso de empate. Para el próximo curso se ofertaban 485 vacantes, registrándose las cifras más altas en Parque Venecia, con 182 inscritos y 19 puestos disponibles.

También alta ha sido la demanda en la escuela infantil El Andén, en el barrio de Las Delicias, con 178 solicitudes, mientras que la de La Piraña, en Las Fuentes, tiene otros 178 candidatos. Otras de las que han superado el centenar de peticiones han sido las de La Paz, con 117, Los Ibones (109) y Los Vientos (104).

El alto grado de renovaciones y traslados ha hecho que para el próximo curso ‘únicamente’ se puedan ofertar la mitad de las 958 plazas que suman las escuelas municipales. La de Villacampa, con capacidad para 64 niños, ha sacado 36 vacantes. En el caso de la de Pirineos, en el barrio del Arrabal, hay 22 huecos, y en la de María Urrea, en el Actur, otros 33.

En total, estos equipamientos suman 120 plazas para bebés de 0 a 1 años, 352 para niños de 1 a 2 años y 486 para los de 2 a 3 años.

El precio máximo, señala la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, es de 256 euros al mes, aunque desde el pasado curso son gratuitas para las familias con una renta mensual por persona que no supere los 314 euros.

Recuerda, asimismo, que se está trabajando "desde hace meses" en un proyecto de escuela Infantil para el barrio de Arcosur. El próximo día 11 se procederá a baremar las 1.328 solicitudes, y el 12 se conocerán las listas provisionales. A partir de ahí se abrirán 48 horas para presentar reclamaciones, siendo el 20 de abril el día elegido para publicar las definitivas. El sorteo para dirimir empates será un día después, y entre el 9 y el 17 de mayo se podrán formalizar las matrículas.

"Va a ser un desahogo"

La nueva escuela de Parque Venecia, que hace apenas unos días celebró sus jornadas de puertas abiertas, prevé recibir a sus primeros alumnos a partir del próximo martes, el primer día lectivo tras las vacaciones de Semana Santa. Las instalaciones –que han experimentado un sobrecoste de en torno a 550.000 euros sobre el presupuesto inicial, de 3,5 millones de euros–, están ya a punto y solo falta que el Gobierno de Aragón dé la autorización definitiva en las próximas fechas, una cuestión de la que ya se ha informado a las familias.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Parque Venecia, José Antonio Andrés, asegura que este servicio era "muy necesario para el barrio". "Todo lo que se haga a nivel educativo se va a quedar pequeño. Con el índice de natalidad tan alto es imposible dar plaza a todo el mundo, pero va a desahogar bastante y evitará que haya vecinos que tengan que llevar a sus hijos a guarderías de otros barrios", comentó ayer.

Aunque en líneas generales "se han cumplido las expectativas", existe un importante ‘pero’, ya que para la franja de 2 a 3 años "no han salido plazas para el próximo curso". Se trata de un problema que no ha pasado desapercibido para las familias, que han mostrado su malestar ante la gerencia del Patronato de Educación y Bibliotecas y el propio Justicia de Aragón.

Los afectados piden que se abra una nueva vía en la escuela infantil para que los nacidos en 2021 "tengan alguna oportunidad de poder acceder". No obstante, desde el Patronato se les ha trasladado que "no es compatible atender la demanda existente y dejar un aula vacía para que así queden plazas vacantes al próximo curso".

Agregan, en este sentido, que abrir una nueva vía es "materialmente imposible", dado que tanto los permisos de apertura como el presupuesto y el personal son para una escuela de seis unidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión