Arcosur sigue creciendo: concluyen las obras de la zona donde se levantarán 771 viviendas

La inversión en la urbanización ha sido de 3,2 millones y 431 pisos ya están en construcción.

Una de las nuevas zonas infantiles instaladas al norte de Arcosur, junto al barrio de Rosales del Canal.
Una de las nuevas zonas infantiles instaladas al norte de Arcosur, junto al barrio de Rosales del Canal.
Guillermo Mestre

Arcosur sigue creciendo. Tras una fase de paralización en la que el mercado inmobiliario de Zaragoza parecía no poder digerir sus 22.815 viviendas, la división en fases del proyecto residencial, con un crecimiento sostenido de norte a sur del sector, parece haber sido la solución. De hecho, la junta de compensación acaba de entregar la urbanización de la zona noreste, con capacidad para 771 viviendas, de las que 431 ya están en construcción.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, junto al presidente de la junta, Juan Saez, visitó este lunes el resultado de la actuación, que ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros. Además se han construido dos nuevos depósitos de abastecimiento de 48 metros de diámetro, con capacidad para 22.000 metros cúbicos de agua con los que se garantizará el suministro para todo el barrio, que en la actualidad tiene 4.000 viviendas entregadas.

Serrano destacó la decisión de dividir en fases el sector, con el objetivo de evitar "la dispersión edificatoria" de Arcosur. Así, primero se construye una zona y después se pasa a la siguiente, en un programa de obras ya establecido. La zona que se acaba de entregar tiene 118.864 metros cuadrados y esta delimitada por las calles de Franz Schubert, Antonio Vivaldi, Richard Wagner, Tetris y la avenida de Super Mario Bros. En concreto, se van a poner a disposición de los vecinos 49.992 metros cuadrados de zona verde y 22.297 de viales para un total de ocho parcelas.

Serrano destacó que en esta zona "se ha mejorado" la accesibilidad y los aparcamientos en el entorno del colegio Rosales del Canal y se han creado instalaciones deportivas al aire libre como un campo de futbito y otro de baloncesto con tricanasta, además de una pista de patinaje y dos áreas juegos infantiles. Además se ha construido una glorieta y se ha colocado una escultura en la confluencia de la calle de Vivaldi con la de Richard Wagner.

El responsable municipal subrayó que ocho calles se han visto mejoradas o ampliadas gracias al trabajo de urbanización de la junta: Súper Mario Bros, de Ludwig van Beethoven, de Johann Sebastian Bach, de Arkanoid, de Franz Schubert, de Antonio Vivaldi, de Frederic Chopin, y de Richard Wagner.

Nuevas fases

Pero los promotores del sector no se quieren quedar en esta zona y están dispuestos a poner en marcha este mismo año la denominada zona noroeste, con capacidad para 692 viviendas junto al hospital Viamed Montecanal y el Canal Imperial de Aragón.

"La idea es continuar con las nuevas separatas, porque hay una demanda intensa en Arcosur. En la zona 2 noreste son 700 nuevas viviendas y de esas hay promotores que tienen suelo para unas 300 y que quieren que se ponga en marcha lo antes posible", declaró Juan Sáez.  Esta zona implica una inversión de 5,1 millones de euros para urbanizar 114.141 metros cuadrados de suelo.

Víctor Serrano, concejal de Urbanismo, visitó este lunes Arcosur con motivo de la urbanización en la fase 2 noreste.
Víctor Serrano, concejal de Urbanismo, visitó este lunes Arcosur con motivo de la urbanización en la fase 2 noreste.
Ayto. de Zaragoza

La siguiente fase que se quiere acometer afecta al extremo sur del barrio, donde hay 222.094 metros cuadrados de terreno para 1.634 pisos. La inversión que se espera en esos suelos es de 6,5 millones de euros. "Arcosur es una apuesta segura. Hay una gran parte de la obra ejecutada, infraestructuras ya hechas", dijo Juan Sáez, que consideró que el barrio puede ofrecer "vivienda asequible". "Es una oportunidad para la ciudad", declaró el presidente de la junta, que explicó que cuando acaben las fases que ya están activadas habrá suelo urbanizado para casi 10.000 pisos.

Serrano hizo hincapié en que durante los últimos años el Ayuntamiento no ha querido impulsar desarrollos urbanísticos en otros puntos de la ciudad que hubieran competido con Arcosur. Y recordó además otras actuaciones en el barrio, como el centro cívico o los trámites puestos en marcha para que la DGA pudiera impulsar los equipamientos educativos de la zona. "En 4 años se habrán entregado licencias para 1.771 viviendas", declaró el concejal de Urbanismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión