Viviendas

¿Dónde se está construyendo obra nueva en Zaragoza ahora mismo?

Las zonas que actualmente están en desarrollo son “de gran calibre”, de entre 40 y 160 viviendas.

La obra nueva en el barrio del AVE de la mano del Grupo Plaza 14.
La obra nueva en el barrio del AVE de la mano del Grupo Plaza 14.
Idealista | Grupo Plaza 14

Del total de edificios que empezaron a construirse en Aragón en el año 2022, en la provincia de Zaragoza la cifra fue de 2.214 inmuebles comenzados. En la capital, unas 1.300, según los datos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Zaragoza. Supuso un repunte con respecto a 2021 en un año "convulso" por la inflación.

Las viviendas de obra nueva, aunque a principios de este año hay bastantes “dudas”, siguen siendo un activo inmobiliario muy importante en la ciudad. De hecho, muy pocas promotoras hacen ya promociones de pocas casas y las zonas que actualmente están en desarrollo son “de gran calibre”, de entre 40 y 160 viviendas. El ejemplo está en el barrio de Parque Venecia, una zona que ha crecido exponencialmente en los últimos 8 años “y la respuesta ha sido excelente”, según explica el coordinador técnico de la tasadora Tinsa en Aragón.

Pero, ¿cuáles son las zonas en las que actualmente se están construyendo viviendas en Zaragoza? “Independientemente de que el número de viviendas en construcción se había reducido el año pasado, la ciudad ha seguido compactando áreas”, indica Espés. Estas se pueden ver claramente en el mapa de la capital aragonesa. 

Comenzando por el oeste, el protagonismo lo está teniendo Miralbueno. “Sigue teniendo obra en marcha, pero cada vez está más consolidado. En el área de influencia de los enlaces todavía queda parcelas”, detalla el coordinador de Tinsa. Además, por la zona del corredor verde, que cruza el citado barrio con Valdefierro, actualmente hay “muchísima actividad”.

Precisamente, según el portal inmobiliario Idealista.es, en esta zona se concentran tres promociones de obra nueva. Edificio Protea, un proyecto de la promotora Grupo Almozara 2.000, entregará las llaves en 2024 de las 40 viviendas que lo conforman. Actualmente, quedan dos viviendas de cuatro dormitorios disponibles, de 122 metros cuadrados y por 292.500 euros. Disponen de amplias terrazas y, en el ático, hay una piscina y una zona de solárium. Todas ellas cuentan con certificado energético A, el más alto que existe. Allí mismo, el Grupo Lobe también tiene dos promociones todavía sin construir, una de ellas de 125 inmuebles certificados Passivhaus (desde 220.000 euros) y la otra de 32 viviendas en obras (desde 282.000 euros).

La obra nueva Edificio Protea en el corredor verde entre Miralbueno y Valdefierro.
La obra nueva Edificio Protea en el corredor verde entre Miralbueno y Valdefierro.
Idealista.es | Grupo Almozara 2000
En Zaragoza hay, según Idealista, 100 promociones de obra nueva ahora mismo.

En el barrio del AVE, las viviendas se concentran en las parcelas del entorno de la nueva estación. Existe una hornada de 160 casas. “Una nueva promoción ya terminada para entregar y se está comercializando una de las parcelas de mayor dimensión”, añade Espés. Cerca de esta demarcación, en la avenida de Soria, se dibuja un triángulo entre la plaza de Europa, la Plaza de Toros y la antigua fábrica de Averly, donde hay viviendas en construcción actualmente "y de gran calibre". "En la zona de plaza de Europa ya hay algunas terminadas", apunta Rafael Espés.

La obra nueva Adarve Residencial, del Grupo Plaza 14.
La obra nueva Adarve Residencial, del Grupo Plaza 14.
Idealista | Grupo Plaza 14

Aunque, según detalla, siempre hay goteo de obra nueva por dentro de la ciudad, estas son las áreas donde más construcciones hay ahora mismo en Zaragoza. En la parte Norte, por la Margen Izquierda, hay varias áreas de intervención en la avenida de Cataluña. Allí se encuentra en construcción, por ejemplo, Residencial Avenida, una promoción de 36 viviendas de tres dormitorios (el principal tipo 'suite'), amplios salones, cocinas totalmente equipadas y dos baños. El precio es desde 200.000 euros.

En la orla Este, en ronda Hispanidad, hay un área de intervención que se está urbanizando desde hace unos meses en el barrio de La Jota. "Prácticamente desde el final de la zona deportiva hasta la avenida de La Jota. Todo ese frente de lo que eran las antiguas edificaciones que conformaron el distrito son ahora viviendas nuevas en construcción", relata Espés. 

La obra nueva de Residencial Terrazas de Vadorrey, en el barrio de La Jota.
La obra nueva de Residencial Terrazas de Vadorrey, en el barrio de La Jota.
Libra Gestión de Proyectos | Idealista

En el área de influencia del Príncipe Felipe también se ha comenzado la construcción de nuevos edificios, con la fachada en dirección hacia el Hospital Miguel Servet. Asimismo, por esta orla, se encuentra Parque Venecia, una de las zonas más desarrolladas en lo que a obra nueva se refiere de los últimos años, según Rafael Espés.

La presencia de Cuarte de Huerva es "muy relevante" en la obra nueva. Cuenta con 14 promociones actualmente

En Arcosur se concentra gran parte de la actividad inmobiliaria de Zaragoza. En la parte norte de este distrito, hay parcelas con edificios en construcción en la zona colindante con Rosales del Canal. "Hay tres promociones de buena dimensión ya para entregar, un par de ellas sin comercialización. Todas son viviendas libres allí", destaca el coordinador en Aragón de Tinsa. En la parte Sur del barrio, hay otras tres promociones, esta vez de vivienda protegida, frente a las guarderías. "En la parte izquierda de esta demarcación hay una comercialización de vivienda protegida que se iniciará en breve", dice Espés.

Obra nueva de Planurbis, Edificio Atalaya, en Arcosur.
Obra nueva de Planurbis, Edificio Atalaya, en Arcosur.
Idealista | Planurbis

Auge de obra nueva en Cuarte de Huerva

Cabe resaltar el auge de la obra nueva en Cuarte de Huerva. "Es muy relevante la presencia de este municipio en lo que se refiere a obra nueva en construcción, fundamentalmente de baja densidad y situadas en su zona Oeste. De unifamiliares hay una gama importante con las obras en marcha y alguna de bloque abierto", señala Espés. De hecho, tan solo en esta zona hay 14 obras nuevas de las 100 que hay en toda la capital aragonesa. Un ejemplo es Residencial Monteverde, de Lujama Grupo Inmobiliario, un complejo residencial único compuesto por 65 viviendas, dentro de una urbanización cerrada con control de acceso privado. Los inmuebles que hay a la venta ahora mismo tienen un precio de entre 248.000 y 370.000 euros.

Obra nueva de Lujama Grupo Inmobiliario, Residencial Monteverde, en Cuarte de Huerva.
Obra nueva de Lujama Grupo Inmobiliario, Residencial Monteverde, en Cuarte de Huerva.
Idealista | Lujama Grupo Inmobiliario

Dentro de la ciudad también hay promociones destacadas, como la Pomarón Urbanización, una "súper-urbanización" en el centro de la ciudad compuesta por 70 viviendas de uno a cinco dormitorios. Está integrada en un nuevo desarrollo urbanístico con acceso tanto desde la calle de Pomarón como desde el inicio de Miguel Servet. El precio de estos inmuebles va desde los 204.900 euros hasta los 655.000 euros.

Obra nueva de Pomarón, una súper-urbanización dentro de la ciudad.
Obra nueva de Pomarón, una súper-urbanización dentro de la ciudad.
Pomarón

"Todas las promociones de suelos a desarrollar son de gran calibre, de 40 a 160 viviendas. Ya no es habitual hacer de pocas viviendas, salvo algún caso en el que la empresa tiene una unidad mínima de negocio. Hay algunas que se sienten cómodas con 40 y otras que necesitan 100. Son promociones de relevancia las que hay ahora", dice Espés. Para él, este año en términos de obra nueva ha empezado "un poco triste" por la incertidumbre de la crisis de los bancos, sumada a la inflación. "El mercado inmobiliario es muy frágil y depende de la economía general. Son inversiones importantes a largo plazo y que marcan una pauta en tu vida", opina. Por eso, añade que, con esta tesitura, "hay cierto recelo". 

No obstante, cree que las viviendas que están en construcción tienen acabados que eran "inconcebibles" hace años. "Se hacen viviendas de otros modelos, con unos acabados impensables, aunque sea una vivienda protegida. Se trata de una escala superior", asevera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión