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Indignación entre los vecinos de Arcosur por “las averías y mala frecuencia” de la lanzadera que les une con el tranvía

Los vecinos de Arcosur denuncian las “frecuentes averías” que sufren los autobuses de la línea 59 que les unen con Valdespartera para conectar este barrio con el resto de Zaragoza.

Parada de autobús recientemente embaldosada en Arcosur.
Parada de autobús recientemente embaldosada en Arcosur.
AVV Arqueros

Los vecinos del barrio de Arcosur de Zaragoza están “indignados” con el servicio de la línea de autobús urbano número 59, una lanzadera que les une con la parada del tranvía situada en la cercana Valdesparera y con las líneas 41, 54 y N4 de autobús.

Sin embargo, la situación actual del servicio “deja mucho que desear” según los habitantes de esta barrio zaragozano. La asociación de vecinos Arqueros ha denunciado que “la línea tiene una dotación de dos vehículos únicamente, de los cuales uno es relativamente moderno pero el otro es de los más castigados de la flota de la empresa concesionaria por su antigüedad y el número de kilómetros recorridos, lo cual lo convierte en un problema más que en una solución, puesto que las averías que sufre son relativamente frecuentes”, explican.

Este hecho hace que “cuando uno de los dos autobuses se avería, las frecuencias sean de 30 minutos o incluso más”, afirman los vecinos. Este mismo mes “la frecuencia de la línea se ha visto afectada más de 5 días distintos generando, en algunos casos, esperas de hasta una hora, tiempo que la empresa concesionaria ha tardado en enviar otro vehículo desde cocheras para reemplazar el averiado”, añaden desde la asociación vecinal.

Esta situación es insostenible porque tenemos los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de Zaragoza a tener un servicio público de transporte digno y de garantías”, continúan. La entidad vecinal considera que por este motivo “el barrio se queda atrás y convierte a sus vecinos en ciudadanos de segunda, a pesar de pagar los mismos impuestos y tasas que los demás zaragozanos pero con un servicio precario y deficiente”, aseveran.

Desde Avanza, la empresa que gestiona los autobuses de Zaragoza, explican que “no se está dando un mal servicio en el barrio” y que, aunque “es cierto que en febrero ha habido 4 averías, se solucionaron rápidamente y el autobús pudo reanudar el servicio con normalidad”. Admiten que “al tener una frecuencia de 15 minutos, si la avería no se puede solucionar inmediatamente, la frecuencia puede alargarse hasta los 30 minutos como máximo mientras se espera que llegue otro autobús”. Así mismo, la empresa transmite que los autobuses de esta línea “no son viejos” y que tienen un máximo de 10 años.

Un barrio en crecimiento

Desde la Asociación Arqueros quieren recordar que Arcosur “ha cambiado mucho desde 2013, cuando se hizo el plan de movilidad vigente en la actualidad”. Por aquel entonces, “el barrio contaba con 3.510 personas empadronadas y quizás el servicio no era rentable pero a día de hoy, residen en este barrio 5.910 personas”, afirman.

La entidad explica que “el número de habitantes empadronados es superior al de barrios colindantes como Montecanal y muy cercano a otros como Rosales del Canal y, sin embargo, estos barrios tienen un servicio de autobús más completo”, constatan. 

En concreto, “Montecanal tiene su lanzadera con una frecuencia teórica de 8 minutos los días laborables y 15 los fines de semana mientras que Rosales del Canal, aparte de tener la línea 41 que une el barrio con la Puerta el Carmen, tienen su lanzadera de unión con el tranvía con una frecuencia de 10 minutos los días laborables y 15 los fines de semana”, señalan desde la asociación.

Por ese motivo, solicitan "una solución urgente para el servicio de transporte público por autobús en nuestro barrio y por ende en los barrios hermanos de todo el distrito sur de Zaragoza,  así como la necesaria y urgente reordenación de las líneas de autobús de la ciudad”, apuntan desde Arqueros. 

El servicio en este distrito actualmente es deplorable, con una única salida hacia el centro de Zaragoza por medio del tranvía, lanzaderas con frecuencias malas, que no se cumplen y con un tranvía que se colapsa en todos los grandes eventos de la ciudad, especialmente durante el mes de octubre donde nuestra movilidad urbana se ve reducida a la mínima expresión”, concluyen en Arqueros.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza señalan que “cuando se aborde la reordenación general de la red de buses se incluirá, porque además está previsto ya, una revisión de las líneas del distrito Sur que unen las zonas del distrito y conectan con el tranvía y con otras líneas bus”.

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