El Distrito Sur de Zaragoza cumple 5 años con un 10% más de población y algunas viejas reivindicaciones

Allí residen ya cerca de 40.000 vecinos, más de la mitad en el barrio de Valdespartera. Reclaman la construcción de un equipamiento deportivo y la mejora del transporte público.

Construcción de viviendas en Arcosur, en Zaragoza.
Construcción de viviendas en Arcosur, en Zaragoza.
Oliver Duch

El Distrito Sur, el más joven de toda la ciudad tanto por la edad de sus habitantes como por su fecha de creación, continúa en crecimiento. La expansión de los barrios que lo integran fue tan imparable que llevó al Ayuntamiento de Zaragoza a aglutinarlos bajo esta denominación hace ya casi cinco años y desde entonces el número de vecinos que los conforman ha ido aumentando. En total, entre Arcosur, Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal residen en la actualidad –con datos del 1 de enero de 2022– 39.721 personas, un 9,7% más que en 2017, cuando había censados 36.208 vecinos.

Las características similares que comparten los habitantes de esta zona es una de las razones que llevó al Consistorio a tomar la decisión de separarla de Casablanca, en el que fue el primer cambio en la configuración administrativa de la ciudad en doce años. También la presión de las asociaciones vecinales, que crearon la Plataforma Distrito Sur para para hacer oír sus reivindicaciones. Sus residentes tienen, con diferencia, la media de edad más baja, 34 años, 11 menos que en el conjunto de la capital aragonesa y, junto a Parque Venecia –integrado en Torrero-La Paz–, el mayor índice de natalidad.

Por eso, para sus vecinos "lo más lógico" era desligarse de Casablanca, con quien no compartían la misma idiosincrasia ni los mismos problemas, y pasar a formar parte de su propio distrito. Ahora, casi cinco años después –se creó oficialmente en 2018 pero el acuerdo se alcanzó a finales del año anterior– quienes formaron parte de ese proceso echan la vista atrás y saben que fue un cambio a mejor.

Adolfo Lahoz, presidente de la asociación de vecinos de Valdespartera y una de las personas que plantaron las raíces del nuevo distrito, asegura que fue un paso "emocionante". "Estoy muy orgulloso de ser cofundador. Nos ha dado independencia, autonomía y tener un presupuesto siempre ayuda. No era lógico que siguiéramos con Casablanca –con una media de edad de 47 años– porque teníamos otras necesidades", rememora.

Durante este tiempo ha habido mejoras dignas de mencionar, como la inauguración de la Casa de Arcosur o el centro cívico de Rosales del Canal, pero eso no quita, según incide Lahoz, que todavía haya algunas carencias que no se han solucionado en este tiempo. "Las reivindicaciones han evolucionado pero todavía hay muchos equipamientos por cumplir, como el centro deportivo municipal, que es fundamental y nos lo llevan prometiendo durante dos legislaturas", denuncia.

También demanda la construcción del parque del Libro de la Selva –donde se monta ahora el ferial– y, sobre todo, que se preste más apoyo a la infancia y a la juventud. "Valdespartera somos los grandes olvidados, tenemos más de 22.000 vecinos y hay un gran déficit en equipamientos y servicios que seguimos demandando", critica. Este barrio, el responsable de la expansión de Zaragoza hacia el sur, comenzó a crecer a principios de siglo y es el que lo hizo más rápidamente. Con 22.549 vecinos representa el 56,7% de la población del distrito.

Arcosur es el barrio que se encuentra en el lado contrario. Sus primeros vecinos llegaron allí hace ahora exactamente diez años y actualmente son 5.404, el 13,6% del total. No obstante, es la zona que más potencial de desarrollo tiene y, si la concesión de licencias no se ralentiza, en los próximos tres años se podrían entregar cerca de 1.500 viviendas. Allí, según el presidente de la asociación de vecinos, Jorge Hidalgo, piden entre otras cosas mejorar las frecuencias del bus urbano, que pasa entre semana cada 15 minutos y cada 30 los sábados y domingos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión