zaragoza

Luz verde a la construcción de 850 viviendas en los terrenos de la antigua fábrica Aceralia

Los grupos aprueban también la recalificación del Jesús y María para levantar pisos y un centro cívico.

El Ayuntamiento, Saica y la Sareb han cerrado este lunes un acuerdo para desatascar el plan de Aceralia y poner fin a una de las mayores cicatrices urbanas de la ciudad.
El Ayuntamiento, Saica y la Sareb han cerrado este lunes un acuerdo para desatascar el plan de Aceralia y poner fin a una de las mayores cicatrices urbanas de la ciudad.
Francisco Jiménez

La gran cicatriz del barrio del Picarral está un poco más cerca de cerrarse. Tras dos décadas pendiente, los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza han dado luz verde este jueves a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá construir en los suelos de la antigua fábrica de Aceralia hasta 850 viviendas y 32.623 metros cuadrados de zonas verdes, así como 14.000 de equipamientos públicos. También han aprobado durante la comisión del área la recalificación de los terrenos que albergaron el colegio Jesús y María, en el distrito Universidad, donde se prevén levantar 130 pisos.

Con los únicos votos en contra de ZEC y la abstención de Podemos, el plan de Aceralia sale adelante después de que el Consistorio lograra un acuerdo el pasado mes de enero con Saica y la Sareb, las propietarias del solar. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado que saldar esta deuda "histórica" con los vecinos del barrio "no ha sido fácil".

"Estoy especialmente satisfecho de lo que hemos podido avanzar", ha dicho el edil, que ha recordado que en un primer momento se llegó a plantear la construcción de 2.400 viviendas. Finalmente, serán 850 en bloques de un máximo de 6 alturas -en lugar de 8- y hasta un 10% deberán ser protegidas. "Es una ordenación de los suelos muchísimo más adecuada y conforme a lo que recogen los informes", ha recalcado, y ha añadido que el objetivo del gobierno PP-Cs es "defender el interés público". "Es un paso muy importante para que otra de las cicatrices que teníamos en la ciudad quede resuelta", ha apuntado.

Con esta modificación, la edificabilidad del gigantesco solar, que ocupa 158.626 metros cuadrados y que en los últimos años se había convertido en un foco de suciedad e inseguridad, pasa a ser de 125.025 metros cuadrados y también se reduce la densidad residencial. Las zonas verdes se ubicarán sobre todo frente a la avenida del Alcalde Caballero y servirán de barrera entre la zona residencial y la industrial.

Críticas de la izquierda

También han sacado adelante los grupos municipales la recalificación de los suelos del antiguo colegio Jesús y María, cerrado desde 1996. Son 8.952 metros cuadrados entre la avenida de Goya y la calle de Cortes de Aragón que cambiarán su calificación de uso educativo a residencial. En este caso, la aprobación inicial ha prosperado con los votos en contra de la izquierda, que ha lanzado acusaciones de "pelotazo urbanístico".

Así, la propietaria, la empresa Wilcox, podrá construir 160 pisos –frente a los 240 que pedía en un primer momento– y, como compensación al Ayuntamiento, un centro cívico para los vecinos del barrio valorado en 6 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión