ayuntamiento de zaragoza

Acuerdo para construir 160 pisos y un centro cívico en el antiguo Jesús y María

La propuesta, que contempla una compensación al Consistorio de 6 millones de euros para el equipamiento, se votará en la próxima comisión de Urbanismo.

Antiguo colegio Jesús y María, en una manzana entre la avenida Goya y Cortes de Aragón
Antiguo colegio Jesús y María, en una manzana entre la avenida Goya y Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

Una nueva vida para el Jesús y María. El antiguo colegio lleva desde que se cerró en 1996 siendo una de las cicatrices urbanísticas más importantes de Zaragoza, pero ahora el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la propietaria de los suelos -8.952 metros cuadrados en pleno centro- para cerrarla por fin. Así, el terreno albergará 160 pisos y un centro cívico para el barrio, valorado en seis millones de euros que el Consistorio recibirá como compensación económica. La propuesta deberá votarse en la próxima comisión del área, que se celebrará este jueves. 

Se trata, según ha valorado este lunes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, de una "excelente noticia" fruto de varios meses de negociación con la dueña del solar, situado en una manzana entre la avenida de Goya y la calle de Cortes de Aragón, la empresa Wilcox. El pacto permitirá, como ha remarcado, acabar con casi 30 años en los que los vecinos han sufrido "degradación" y "problemas de todo tipo" e impulsar, además, "una ciudad más amable y con un desarrollo urbanístico adecuado". En este sentido, el consenso con la compañía se ha logrado al mejorarse la oferta de los promotores e incrementarse el beneficio público. 

El antiguo colegio Jesús y María de Zaragoza, desde la calle de Cortes de Aragón.
El antiguo colegio Jesús y María de Zaragoza, desde la calle de Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

En concreto, se propone materializar la edificabilidad total de la parcela, de 28.891 metros cuadrados, para obtener capacidad para 160 viviendas libres, frente a las 210 que pedía en un primer momento la empresa. Los pisos ocuparán el 37,6% del ámbito, 3.370 m², mientras que los 5.581 restantes se cederán al municipio. 

Además, el acuerdo contempla una compensación económica de 6.102.000 euros a favor de la ciudad, que el Ayuntamiento quiere recibir mediante la construcción de un equipamiento público, el centro cívico que tanto tiempo llevan demandando los residentes en la zona. "La contraprestación al municipio mejora de manera considerable en términos cuantitativos con respecto a la propuesta presentada por la propiedad en 2020", ha manifestado Serrano. 

Ahora, deberá tramitarse la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la operación y que, según ha dicho el edil, prevé también habilitar plazas de aparcamiento y la posibilidad de crear un aparcamiento subterráneo público. En principio, se contemplan 1,5 plazas por vivienda, es decir, capacidad para 240 vehículos. No obstante, en este caso los aspectos técnicos todavía deben concretarse. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión