El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa este jueves la operación Romareda pese al rechazo de la DGA

La comisión de Urbanismo dará luz verde a la modificación del PGOU que permitirá al club explotar el estadio hasta 75 años.

Vista del campo de fútbol de La Romareda desde la zona de las gradas
Vista del campo de fútbol de La Romareda desde la zona de las gradas
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza dará hoy un nuevo impulso a la operación Romareda. Los grupos municipales votarán la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha impulsado el gobierno PP-Cs para permitir la construcción de un nuevo campo de fútbol, una vez desestimadas las alegaciones y tras incluir la petición del Real Zaragoza que permitirá la gestión del estadio durante un periodo de 75 años.

En concreto, el cambio implica que el suelo pasará de calificarse como sistema general de uso público a privado, lo que posibilitará habilitar un derecho de superficie a 75 años en favor del adjudicatario (en lugar de los 40 en los que se pensó en un primer momento) con el que financiar las obras de construcción del equipamiento. 

Además, supondrá el trasvase de unos 20.500 metros cuadrados de uso comercial de un solar anexo que, sumados a los 2.000 que ya existen, permitirá generar ingresos suficientes para hacer viable la explotación. Según las previsiones del Real Zaragoza, con este modelo podría obtener unos 14 millones de euros anuales, suficientes para hacer viable la construcción y mantenimiento del campo. 

Los técnicos municipales rechazaron el lunes las ocho alegaciones que se habían presentado a la modificación urbanística, incluidas las tres del Gobierno de Aragón, que consideraba, entre otras cosas, que el trámite debería pasar por el Consejo Provincial de Urbanismo por ser una alteración sustancial del planeamiento. 

De hecho, esta es la base sobre la que el Ejecutivo autonómico considera que este expediente municipal es "contrario a la ley". Sobre esto, la plana mayor del Área de Urbanismo municipal considera que se trata de un cambio de «menor entidad», por lo que es el Ayuntamiento la administración competente.

Tras la comisión, la modificación deberá pasar por el pleno para su aprobación definitiva. Y mientras, continúa en el aire la posibilidad de que, como advirtió el consejero de Vertebración, José Luis Soro, la DGA pueda llevar el asunto a los tribunales.

En este caso, se podría solicitar la suspensión cautelar de la modificación del PGOU que, de aceptarse por un tribunal, podría suspender la tramitación de la licitación de las obras del nuevo campo de fútbol, prevista para el mes de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión