Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Festival de teatro y ciencia D'Ensayo 

Circo y física con imanes, pelotas, diábolos, cuerdas, mazas de luz y motores programados sobre el escenario

El Festival de Teatro y Ciencia D'Ensayo presenta y coproduce con la compañía Alodeyá el espectáculo de circo y física ‘Rube’.

Ignacio Pons y Eduardo Lostal, en acción
Ignacio Pons y Eduardo Lostal, en acción
Javier Cebollada

Este sábado, a las 20.00, en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza, suben al escenario, ‘por orden de reparto’, el electromagnetismo, los armónicos, los ritmos, tensiones, ejes de giro y ondas, aceleración, trayectorias, tiro parabólico y efecto rebote. Un espectáculo circense inspirado en la física, con la colaboración especial de la programación informática.

El Festival de Teatro y Ciencia D'Ensayo presenta, en su segunda edición, el espectáculo de circo y física ‘Rube’, una coproducción de la compañía Alodeyá y el propio festival. Esta es la obra profesional invitada de este año, que acompañará en el programa a las cuatro representaciones concursantes, procedentes de toda España.

Los malabares son pura ciencia y así lo van a demostrar Eduardo Lostal e Ignacio Pons, sus autores, a través de un espectáculo poco explícito en datos pero muy elocuente desde el punto de vista poético. “Rube’ está basado en las leyes de la física, algo que a nivel dramatúrgico es muy poco habitual”, cuentan.

Quieren mostrar la diversión que entraña la física. Lostal y Pons, ingenieros zaragozanos y artistas de circo, montarán durante el espectáculo la máquina de Rube Goldberg, que desencadena asombrosos y divertidos efectos dominó.

Esta propuesta para todos los públicos viene de la mano de dos expertos malabaristas con veinte años de circo a sus espaldas. Su espectáculo ‘Edu Manazas - Fuera de stock’ recibió en 2022 el Premio Santa Isabel de Artes Escénicas.

Tras la representación, el jueves y el viernes, de las dos primeras obras a concurso en la segunda edición del Festival D'Ensayo -‘Su ballena blanca’, de La Buhardilla Teatro, y ‘La tortuga de Darwin’, del Grupo Ateneo de Pozuelo-, hoy sábado subirá al escenario, a las 12.00, ‘Halley’, de Julio Montañana Hidalgo, y, por último, el domingo 19, a las 12.00, ‘Después del ruido’, del Colectivo Trance.

D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia es posible gracias al apoyo de Fecyt-Ministerio de Ciencia, Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Certest Biotec. Cuenta también con la colaboración de la unidad de cultura científica de la Universidad de Zaragoza, de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, de Etopia Centro de Arte y Tecnología y Teatro Arbolé.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión