Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El festival D’Ensayo de ciencia y teatro levanta de nuevo el telón en la Estación del Norte

Cuidados paliativos, evolución, astronomía y salud mental, temas presentes en la II edición de este certamen, del 16 al 19 de marzo en Zaragoza.

Imagen de 'Después del Ruido', una de las finalistas.
Imagen de 'Después del Ruido', una de las finalistas.
Colectivo Trance

Esta semana, el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza recibe a las cuatro obras finalistas de la segunda edición de D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia, seleccionadas de entre un total de 30 propuestas recibidas por convocatoria nacional. Una viene de Burgos, ‘Su ballena blanca’, que abrirá el festival, y el resto, de la Comunidad de Madrid.

Como anticipo del estreno escénico, ayer martes el II Festival D’Ensayo se cruzó con la celebración en Unizar del centenario de la visita de Albert Einstein a Zaragoza. El gran actor Ricardo Joven encarnó por unos minutos al científico con un monólogo adaptado de su propio relato ‘Einstein y el Dodo’. Fue el cierre de la XI Jornada de Divulgación Científica de Unizar.

De jueves a domingo, tendrá lugar D’Ensayo 2023, una obra a concurso cada día: el 16, jueves, a las 19.30, actúa ‘Su ballena blanca’, de La Buhardilla Teatro; el viernes 17, a las 20.00, ‘La tortuga de Darwin’, del Grupo Ateneo de Pozuelo; el sábado 18, a las 12.00, ‘Halley’, de Julio Montañana Hidalgo; y, por último, el domingo 19, a las 12.00, ‘Después del ruido’, del Colectivo Trance. Además, el programa incluye el viernes un debate abierto con jóvenes sobre el teatro de temática científica y, el sábado a las 20.00, se presenta el espectáculo de circo y física ‘Rube’, coproducido por la compañía Alodeyá y el propio festival.

Los grupos concursantes disfrutarán también de un taller de tecnologías aplicadas al espectáculo. Será impartido por el artista Néstor Lizalde en Etopia Centro de Arte y Tecnología y está abierto al público previa inscripción.

D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia es posible gracias al apoyo de Fecyt-Ministerio de Ciencia, Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Certest Biotec. Cuenta también con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, de Etopia Centro de Arte y Tecnología y Teatro Arbolé.

'Su Ballena Blanca'.
1
‘Su ballena blanca’

Adaptación al teatro del gran clásico de la literatura universal, ‘Moby Dick’. Hay barco, hay mar, hay ballena y una persona yacente en una cama, en esos últimos días de cuidados paliativos. Pronto aparecen, fruto de infecciones o de medicación, esos delirios propios de quienes se enfrentan a la muerte. Son las reflexiones del capitán Ahab sobre el sentido de la vida, de Dios y de la muerte. Buhardilla Teatro se fundó en 1996, ha producido 11 espectáculos y ha dirigido otros seis para otras compañías. Su especialidad: la adaptación de textos narrativos al teatro y la búsqueda de la poesía escénica.

'La tortuga de Darwin'.
2
‘La tortuga de Darwin’

¿Qué pasaría si la historia, la turbulenta historia de los últimos 200 años, tuviese un espectador de excepción? Alguien capaz de contar la realidad de los acontecimientos desde la sencillez, sin la pretenciosidad del sesudo historiador y sin la manipulación que habitualmente se practica desde el poder para adaptarla en función de quien lo ejerce. ¿Tal vez alcanzaríamos la verdad? La Asociación Cultural Ateneo de Pozuelo fue fundada en 1990 con el fin de fomentar actividades culturales en el municipio de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

'Halley'.
3
‘Halley’

Esta propuesta, dirigida a público familiar, es un viaje de la mano del cometa Halley en el que diferentes historias se entrecruzan. Una niña que hace estrellas con papel plateado, un concurso, un paseo por la playa... Es un viaje para conocerlo y conocerse a uno mismo. Pone en escena la obra ‘Halley’ el joven actor Julio Montañana Hidalgo (Pamplona, 1999). Los lenguajes que ha ido desarrollando parten principalmente de lo textual, actualmente le interesa la manipulación de objetos y su hibridación con el audiovisual para la escena, "generando un micromundo y ampliándolo con una lupa".

'Después del Ruido'.
4
‘Después del ruido’

Esta obra surge como un monólogo interno a partir de una despedida. El ruido, como interferencia emocional, es lo primero que oímos cuando no sabemos qué pasa; de ahí la importancia de verbalizar sin miedo a ser juzgados. La pieza visibiliza y normaliza la gran importancia que tiene un buena salud mental para relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Colectivo Trance nace en octubre de 2018 de la mano de Elena Santos y Juan Asego. Una compañía que busca nuevos lenguajes escénicos y pretende provocar una reflexión desde un trabajo estético e intermedial.

-Ir al suplemento Tercer Milenio.

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión