Vivienda y atracción de talento, retos para las empresas en el medio rural

La Jornada Empresa y Medio Rural, organizada por la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, reúne este jueves a cerca de un centenar de personas entre representantes empresariales, políticos, expertos y estudiantes.

Fotos de la jornada 'Empresa y Medio Rural'
Jornada 'Empresa y Medio Rural'
JMACIPE

El debate y la puesta en común de ideas, proyectos y reflexiones han sido los ejes sobre los que se ha desarrollado la jornada 'Empresa y Medio Rural' que ha acogido este jueves el aula magna de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Eupla). Lo han hecho en torno a tres mesas redondas con más de 20 participantes entre dirigentes empresariales, de agencias de empleo temporal, representantes políticos, de entidades financieras y sociales y de centros formativos.

"El objetivo es coordinar desde el territorio y para el territorio las actuaciones que se pueden hacer sobre el medio rural", indicaba Alejandro Acero, coordinador, profesor de la escuela y miembro del Consejo Asesor de Empresas de la Eupla, órgano impulsor de la cita. Remarcaba que "se habla mucho de despoblación y medio rural, pero hay que ponerse a trabajar y qué mejor que la Escuela sea la enzima que lo propicie" y apuntaba que ven "problemas en el empleo, en la formación, en la digitalización y en la movilidad".

Acero asumía que "faltan profesionales que quieran quedarse aquí" y que su propósito pasa por "fomentar la inserción en este entorno, que es tan bonito y donde hay muchas opciones para trabajar". En el caso de la Eupla, valoraba que la "inserción en ingeniería es brutal" y que pasa lo mismo con las "profesiones técnicas". Entre las dificultades para asentarse en las zonas rurales está la vivienda y lo reconocía la alcaldesa almuniense, Marta Gracia.

"Hemos probado varias herramientas, pero no han funcionado. Cuando en todo el medio rural hay un problema con la vivienda nueva y de alquiler, el problema no es solo municipal", valoraba. De esta forma, reclamaba "ser imaginativos" y reconocía que tiene que darse una colaboración con los propietarios y con otras administraciones porque la local "está muy limitada y especialmente en construcción de vivienda".

Entre las intervenciones, Cristina García, coordinadora del programa de empleo rural de Fundación Cáritas Zaragoza, reclamaba "tener un enfoque más positivo". "Se está viendo la realidad rural como un conflicto, un problema y hay que poner en valor los recursos que hay y convertir las necesidades en oportunidades".

De la misma manera, Beatriz Gutiérrez, directora regional de Fundación Adecco en Aragón, estimaba que para mantener empresas y atraer nuevas "se necesita traer talento". Para ello, recetaba "alianzas entre todos los agentes que influyen en el empleo" y poner "ideas novedosas y que la infraestructura alrededor acompañe".

También pedía tener "no dejar de lado a los colectivos vulnerables" y proporcionarles "acciones formativas". Para Javier Val, director del Servicio de Creación de Empresas y Mejora Empresarial de la CEOE Aragón incidía en la importancia de la formación en competencias técnicas y conocimientos transversales" y asumía que "tampoco hay que empeñarse en que la escuela o la universidad sean una fábrica de trabajadores, sino que tienen que hacer personas".

Por su parte, en la inauguración, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, elogiaba la iniciativa de este foro como "acertada" para "debatir y reflexionar" y asumía que los poderes públicos tienen la "obligación de crear contextos en los que la empresa se desenvuelva sin dificultades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión