Lambán sostiene que el decreto sobre aprovechamiento de la producción de renovables estará este mes

El presidente de la DGA le da un carácter pionero a esta normativa y remarca que buscará que el beneficio de la obtención de energía revierta en las zonas donde se produce.

Lambán ha asegurado que la medida todavía está por concretarse
Lambán ha asegurado que la medida todavía está por concretarse
JMACIPE

El decreto sobre aprovechamiento de la producción de energías renovables en el que trabaja el Gobierno de Aragón previsiblemente "se puede aprobar este mes". Así lo ha avanzado este jueves el presidente de la DGA, Javier Lambán, en la inauguración de la Jornada sobre empresa y medio rural organizada por la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Eupla). En este sentido, ha remarcado su carácter "pionero" y que otras comunidades autónomas están pendientes de su articulación.

Así, el máximo representante del Ejecutivo autonómico ha concretado que una vez aprobado como decreto, está contemplado su desarrollo como ley. Su objetivo, ha insistido Lambán, es dar amparo a "la necesidad de que la energía que se produzca aquí, beneficie a familias y empresas de aquí": "Conseguir que reducir el coste del consumo doméstico, hacer que las empresas sean más competitivas y seguir atrayendo, que sea un imán para el interés de los inversores", argumentaba.

De la misma manera, defendía que es "imperativo evitar que se produzca la situación del siglo XX, de colonialismo energético, cuando la energía hidroeléctrica o el carbón servían para el desarrollo de otras regiones". Por todo ello, llamaba a "aprovechar una oportunidad fascinante" y valoraba que se haga de la manera "menos dañina". "No ignoro los problemas que han originado protestas y su colisión con los sistemas productivos de la agricultura o el turismo".

"Con nuestra energía tenemos que generar riqueza, empleo y bienestar aquí en Aragón y eso es una oportunidad para el medio rural", puntualizaba Lambán. En este sentido, razonaba que se tendrá en cuenta que "la totalidad de la producción se va a generar en el medio rural". Sobre este entorno, apuntaba Lambán sin concretar fecha, está previsto que se apruebe la llamada ley de dinamización del medio rural, que incluirá un plan de gestión a los seis meses.

Valoraba que se trata de una normativa que sin incluir iniciativas de nuevo cuño, servirá para "recopilar lo existente de forma inteligente y los alinea". A su vez, Lambán subrayaba que servirá para que cualquier regulación futura, en ámbitos como la educación, la vivienda, el transporte o la tecnología, incluya un "sesgo rural".

Preguntado por si las bonificaciones a empresas que ya se aplican en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca se podrán ampliar a otras zonas con una densidad de población igual o incluso inferior en las provincias de Zaragoza y Huesca, Lambán ha asumido que hay otras zonas "que las merecerían" pero que por el momento no se pueden expandir a más territorios.

De Bruselas, aseguraba, solo han recibido "buenas palabras" y consideraba que "cuesta mucho que las normas -de ámbito comunitario- se aprueben pero incluso más que se modifiquen".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión