aragón

"La prevención es la mejor arma contra las adicciones"

Las direcciones generales de Salud Pública y de Igualdad y Familias celebran este jueves una jornada sobre la prevención del consumo de alcohol.

Presentación de la jornada sobre la prevención del consumo de alcohol, este jueves en Zaragoza.
Presentación de la jornada sobre la prevención del consumo de alcohol, este jueves en Zaragoza.
Toni Galán

Las direcciones generales de Salud Pública y de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón celebran este jueves una jornada sobre la prevención del consumo de alcohol, titulada 'De la prevención ambiental a la familiar. Cómo reducir el consumo de alcohol'. 

Esta actividad está dedicada a sumar esfuerzos en torno a la prevención y la promoción de la salud, coordinando intervenciones de formación y orientación dirigidas a familias y al desarrollo de programas de prevención de ámbito comunitario. Alrededor de 100 personas se han inscrito en la jornada, que tiene lugar en la sala Avempace del Servicio Aragonés de Salud, está dirigida a profesionales de los ámbitos de salud pública, juventud y servicios sociales que están en contacto y trabajan con familias de adolescentes y jóvenes.

Asistentes a la jornada sobre la prevención del consumo de alcohol.
Asistentes a la jornada sobre la prevención del consumo de alcohol.
Toni Galán

Teresa Sevillano, directora general de Igualdad y Familias, ha explicado que "el objetivo es sensibilizar, debatir y reflexionar" porque "el problema de las adicciones puede ser en primer término personal, pero también influye en la familia y afecta a la sociedad entera", por lo que "la respuesta tiene que ser colectiva e interinstitucional".

Para el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, "el consumo de alcohol es un problema que hay que abordar con un enfoque general, social, y es inevitable hablar del entorno familiar; los mayores construimos los comportamientos de nuestros hijos". Hay que hablar, añade, de "estabilización de consumo", y hay que abordar este problema "desde el ámbito de la prevención pero también del social y educativo".

Desde el Gobierno de Aragón explicaron que se viene trabajando en la sensibilización sobre los problemas generados por el consumo de alcohol y en la puesta en marcha de programas de prevención dirigidos a menores en el ámbito escolar, familiar y comunitario.

Consumo de alcohol en las zonas de ocio

Entre los proyectos que se trasladan durante esta mañana está la investigación realizada por Episteme Social sobre el uso y abuso de alcohol en el ocio nocturno de Zaragoza. La primera parte del estudio ha sido la realización de encuestas a pie de calle en dos zonas de ocio nocturno de Zaragoza: el Casco Histórico y la Madalena. Teniendo en cuenta la situación de pandemia y restricciones que todavía estaban vigentes en el año 2021, se han extraído unas comparativas sobre varios aspectos como el consumo de alcohol. Por ejemplo, se ha incrementado el consumo intensivo de alcohol en menores de 25 años de un 57,3% en 2021 a un 60,1%. Además, un 13,7% reconocen haber consumido otras sustancias en 2022, principalmente cannabis (un punto más que en 2021).En la encuesta realizada en las calles de la capital aragonesa se preguntó sobre el servicio responsable de alcohol, y destaca que el 60,1% de los encuestados asegura que se le ha servido alcohol estando “muy borrachos”, y un 75,4% confirma que los menores tienen fácil acceso a la compra y consumo de alcohol. En este sentido, un 54,7% prefieren ir a un bar en el que sepan que no se les servirá alcohol cuando se den estas circunstancias. En 2021, los hospitales aragoneses atendieron 230 urgencias por intoxicaciones alcohólicas agudas. El 60% fueron en horario nocturno. Hubo otras 588 atenciones de urgencia por abuso de alcohol, y 306 por abuso de otras sustancias u otras afecciones relacionadas con su consumo.

En las jornadas, además, se habla sobre los objetivos y actividades que recoge el III Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma 2018-2024 y se pone de manifiesto la importancia de la prevención de adicciones en el ámbito familiar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión