Educación

Estos son los colegios y barrios de Zaragoza en los que más ha invertido el Ayuntamiento en los últimos cuatro años

El Consistorio ha destinado 63 millones de euros a la limpieza, el mantenimiento y los costes energéticos de los 83 centros públicos de la ciudad.

Alumnos de un colegio de primaria de Zaragoza durante el rato de recreo, donde este curso se han relajado las medidas.
Varios menores juegan en uno de los colegios de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El Actur concentra el 12,2% de los 63 millones de euros invertidos este mandato por el Ayuntamiento de Zaragoza en los colegios públicos de infantil y primaria de la capital. Según datos del área de Urbanismo, los diez centros de este barrio (Agustina de Aragón, Catalina de Aragón, Cortes de Aragón, Hermanos Marx, Parque Goya, José Antonio Labordeta, Josefa Amar y Borbón, Río Ebro, Alborada y Jean Piaget) han recibido un total de 7,7 millones.

La mayor parte han ido a parar a labores de limpieza y mantenimiento, así como a sufragar los costes energéticos, disparados como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, y a las obras extraordinarias acometidas durante la pandemia. Le siguen los 7 millones de los 12 centros del Arrabal y los 5,8 del distrito sur, repartidos entre el Ana María Navales y los colegios Arcosur, Rosales del Canal, Soledad Puértolas, Montecanal, Valdespartera, San Jorge y Zaragoza Sur.

A Las Delicias, según ha explicado este lunes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, se han destinado 5 millones de euros, mientras que en el distrito de Universidad han contado con 4,1. “En Oliver-Valdefierro, los colegios Fernando El Católico, Hispanidad, Julio Verne, Río Sena, Jerónimo Blancas y Tomás, y Ramiro Solans han supuesto una inversión 3,90 millones; y en el distrito Centro han sido 2.335.675 euros repartidos entre el Gascón y Marín, Joaquín Costa, Miraflores y San José de Calasanz”, han informado desde el Consistorio.

Completan el listado los 2,4 millones invertidos en Las Fuentes, los 2,3 de Torrero y los 2,2 de San José, además de los 1,9 de La Almozara, los 1,5 de Santa Isabel, el millón de los colegios de Miralbueno y el millón de los del Casco Histórico, concentrado en el colegio Tenerías y en el de Santo Domingo.

En cuanto a los barrios rurales, destaca Movera, con una inversión de 1.037.219 euros entre los colegios Juan Pablo Bonet y Don Pedro Orós, y Casetas con 818.963 euros repartidos entre el Antonio Martínez Garay y el Ricardo Mur.

Según Serrano, estos 63 millones suponen una cifra “récord”, ya que durante el mandato de ZEC “apenas se llegó a los 49”. Hasta 29.766.902,24 euros fueron a parar a labores de limpieza, 11.863.742,42 a energía, otros 13.466.037,53 a obras y conservación y 2,1 millones a las actuaciones especiales de adaptación de espacios que impuso la covid-19.

A estas cantidades habrá que sumar, según el edil, otros 5,2 millones que se ejecutarán este año (2,5 millones en limpieza, 1,2 millones en mantenimiento y otros 1,5 millones en energía). “Hemos hecho una apuesta firme y decidida por los centros educativos con hechos, y no con palabras. Además, han sido cuatro años especialmente difíciles. Hemos hecho frente a la crisis energética sin recortar una sola hora de calefacción”, ha manifestado.

En este sentido, ha resaltado que el Ayuntamiento “estaría dispuesto a acometer un mayor número de obras”. “Pero tenemos un marco legislativo que no lo permite. Es una cuestión que elevé al Gobierno de Aragón en 2021. Propuse ir a un convenio bilateral que nos permita asumir, en mayor medida, obras que hoy en día el Ayuntamiento no puede hacer”, ha afirmado, lamentando la falta de respuesta del Ejecutivo autonómico.

Según ha defendido, el “esfuerzo inversor” de PP-Cs se ha diseminado “por todos los barrios de la ciudad”, recalcando que las cuantías asignadas a cada distrito van ligadas al número de centros y de vías, entre otros factores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión