El Ayuntamiento de Calatayud solicita la cesión de la actual comisaría de la Policía Nacional

En una solicitud rubricada el pasado viernes por el alcalde, José Manuel Aranda, se plantea que el Ministerio de Hacienda "tenga a bien considerar la cesión gratuita de la titularidad".

Edificio de la Policía Nacional en la calle de la Coral Bilbilitana
Edificio de la Policía Nacional en la calle de la Coral Bilbilitana
MACIPE

El Ayuntamiento de Calatayud ha vuelto a mostrar su interés en que el actual edificio de la comisaría de la Policía Nacional, ubicado en la calle Coral Bilbilitana, se convierta en propiedad municipal una vez se consume el traslado del cuerpo a su nueva sede en la carretera de Munébrega, previsto entre mayo y junio. En una solicitud rubricada el pasado viernes por el alcalde, José Manuel Aranda, se plantea que el Ministerio de Hacienda "tenga a bien considerar la cesión gratuita de la titularidad".

En el escrito, se explica que, una vez vacío el actual inmueble, el Consistorio pretende "destinarlo a los servicios de seguridad ciudadana de competencia municipal (Policía Local), por considerarlo idóneo para una adecuada prestación". De la misma forma, la petición, dirigida especificamente a la Dirección General de Patrimonio del Estado, recuerda que la administración municipal, en abril de 1972, "donó al Estado" lo que era un solar con "una extensión superficial de 294 metros cuadrados".

"La donación del reseñado inmueble se efectuó con la finalidad de destinar el mismo a la construcción de un edificio para los servicios de Policía Gubernativa", apunta el regidor en el documento. De la misma forma, indica que una vez finalizadas las obras de la futura sede -que avanzan de acuerdo al calendario previsto según explicó el Ministerio del Interior-, el edificio quedará "libre y sin vinculación al fin para el que fue donado".

Así, incide en que la reversión de la parcela no tenga coste y abre la posibilidad a que se haga "mediante el procedimiento que mejor se adecúe a las necesidades de ambas administraciones públicas de entre los legalmente previstos". "Esperamos noticias y buscaremos el mejor de los acuerdos", reconocía Aranda en rueda de prensa, recordando que ya se exploró la vuelta al inventario municipal en 2017.

El edil explicaba que si la vía de la cesión gratuita no llega a buen puerto buscarán "la fórmula, porque es un edificio que nos gustaría recuperar". Entre otros motivos, el edil ha señalado la existencia del depósito de detenidos, que fue rehabilitado hace pocos años.

Así, ha recordado que desde el último traslado de la Policía Local de la plaza Costa al paseo Ramón y Cajal, la custodia de detenidos cuya responsabilidad recae en la Guardia Civil se tiene que hacer en La Almunia de Doña Godina, a 36 kilómetros. "Queremos recuperar ese servicio que estamos obligados a dar", asumía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión