cincomarzada

¿Qué mejoras piden los barrios? Estas son las reivindicaciones de los zaragozanos para esta Cincomarzada

Las más de 40 asociaciones de vecinos de Zaragoza tienen todo listo para celebrar la Cincomarzada el próximo domingo en el parque del Tío Jorge.

Las asociaciones de barrios expresan sus reivindicaciones
Las asociaciones de barrios expresan sus reivindicaciones

El próximo domingo se celebra en Zaragoza la 45 edición de la Cincomarzada. Una jornada en la que los vecinos de todos los barrios de la ciudad salen a la calle para reivindicar una serie de mejoras para sus distritos. En esta edición, la primera sin restricciones, participan más de 44 entidades vecinales y ciudadanas que se reunirán en el parque del Tío Jorge, en el Arrabal.

“Queremos recordar que la ciudad está conformada por todos y cada uno de sus barrios, y que la suma de ellos hacen de Zaragoza una ciudad más fuerte y diversa”, dicen desde la Federación de barrios de Zaragoza (FABZ). Por ello, insisten en que “el consistorio no se pueden olvidar de nuestros barrios, tanto en la elaboración de los presupuestos como en las distintas acciones a realizar, garantizando cohesión social, sostenibilidad ambiental y participación vecinal”, explican en el comunicado que han presentado con motivo de esta jornada.

Para ello, las más de 40 asociaciones de vecinos de la capital aragonesa han preparado hasta 70 reivindicaciones para que las distintas administraciones tomen nota y mejoren los servicios públicos de la ciudad. Estas son las demandas de los zaragozanos, barrio por barrio:

Entrada a las Urgencias del hospital Royo Villanova el pasado 4 de enero

Actur

Las asociaciones de vecinos Actur Puente de Santiago y Actur Rey Fernando piden unos servicios públicos de calidad, sin recortes ni Privatizaciones. También demandan la construcción de un nuevo hospital en la margen izquierda y la reconversión del Hospital Royo Villanova en Hospital Geriátrico.

1
Plaza de la Poesía, en Parque Goya, donde se encuentra el centro de salud.

Parque Goya

Por su parte, la AV. Parque Goya insta al Ayuntamiento a la creación de un centro cívico en el barrio.

2
La avenida de Pablo Gargallo, en La Almozara, posible eje comercial número 12 del Plan de Comercio

La Almozara

La AV. Almozara reivindica la descontaminación de residuos de la antigua Química.

3
Centro Cívico Estación del Norte del Arrabal

Arrabal

Por su parte la AV. Arrabal Tío Jorge pone de manifiesto una falta de mantenimiento de las riberas y pide que se subsane, además de una mayor inversión en los parques y en el entorno del Centro Cívico Estación del Norte.

4
Uno de los pulmones de la margen izquierda del Ebro

Picarral

En el caso de este barrio, los vecinos demandan un parque del Tío Jorge del Siglo XXI y exigen un centro de infancia y juventud.

5
Centro de Salud del Barrio de Jesús

Barrio Jesús

En la AV. Barrio Jesús sus demandas se encaminan a la construcción de un equipamiento deportivo y a la ampliación de la Línea 21 para dotar de servicio de autobús al nuevo Centro de Salud que iniciará su actividad en muy pocos días.

6
Avance de las obras de la Avenida Cataluña en Zaragoza.

La Jota-Avenida de Cataluña

La AV. La Jota reivindica una reforma integral de la Plaza de la Albada y la plantación de más árboles en las calles y parques del barrio. Mientras, la AV. Ríos de Aragón Avda. Cataluña pide la finalización integral de la adecuación de esta vía.

7
La marca en latón en el suelo de la plaza de la Magdalena.

Casco Histórico

La AV. Casco Histórico pide al Ayuntamiento un nuevo convenio con el Centro Luis Buñuel y recuerda que los vecinos de este barrio también tienen derecho al descanso, por lo que demandan la creación de una normativa de ruido que lo garantice.
Mientras que la AV. Madalena "Tierra y Libertad" pide la instalación de más bancos en las plazas y la creación de un fondo de vivienda pública.
Otra de las asociaciones vecinales del barrio, la AV. Parque Bruil San Agustín insta a la rehabilitación integral del Grupo Aloy Sala y la AV. Calles Dignas Pignatelli pide un barrio habitado y rehabilitado.

8
Varios coches y autobuses circulan por el paseo de Pamplona, junto a la Puerta del Carmen.

Zona Centro

La AV. Puerta del Carmen demanda un centro cívico, que se respete el descanso vecinal y no haya ruido nocturno.

9
Estado de las obras de reforma de la Avenida de Navarra el 17 de febrero de 2023.

Delicias

En el caso de la AV. Ciudad Jardín “Joaquín Costa”, los vecinos piden que se arregle el arbolado en mal estado que se come las aceras del barrio más poblado de Zaragoza. Por otra parte, la AV. La Bozada demanda la ejecución inmediata de la reforma de las calles del distrito aprobada e incumplida desde 2019.

10
Una calle con hielo en el barrio de Miralbueno

Miralbueno

La AV. Miralbueno demanda una nueva línea de bus que una los barrios del Sur-Este con la línea 1 del tranvía. También reivindican mejoras en el saneamiento público, la recogida de residuos y el alumbrado del barrio.

11
Oliver y Miralbueno también ansían la ampliación de la línea 21

Valdefierro

Los vecinos piden más personal para su Centro de Salud y una adecuación del servicio de transporte público a las nuevas necesidades de un barrio en crecimiento.

12
Parcela abandonada en la calle de Pilar Aranda

Barrio Oliver

La AV. Oliver reivindica la remodelación de la calle de Pilar Aranda y la rehabilitación del Antiguo CEIP Juan J. Lorente - Ramón J. Sender.

13
Solar de la calle de Terranova, que proponen convertir en un aparcamiento.

La Paz

La AV. La Paz solicita una solución inmediata para el solar de la calle de Calle Terranova y la instalación de un semáforo en el cruce de la calle de Zafiro con la calle de Alhama.

14
Los niños del barrio Parque Venecia regresan a clase con normalidad.

Parque Venecia

Los vecinos de este barrio demandan que se planten más árboles en sus calles.

15
Concentración de colectivos para advertir el estado en el que se encuentran algunos árboles del Parque de Torre Ramona de Zaragoza

Las Fuentes

Por su parte, la AV. Las Fuentes dice que hay que seguir con las ayudas a la rehabilitación de las viviendas y pide la creación de un centro para mayores en la zona norte del barrio.
Mientras que la AV. Montemolín pide el saneamiento y la rehabilitación de la Torre Ramona y la renovación de las aceras impares de la avenida de Miguel Servet, desde la calle de Minas al Tercer Cinturón.

16
Vista del solar de la antigua fundición de Alumalsa en el barrio de San José

San José

La AV. San José demanda vivienda municipal en régimen de alquiler en la antigua Alumalsa y un nuevo Centro de Salud en San José Sur.

17
El barrio de Montecanal celebra su 25 aniversario por todo lo alto

Montecanal

La AV. Montecanal “Los Sauces” reivindica la creación de una residencia pública de mayores, un centro de día y/o un hogar del mayor.

18
Imagen de barrio zaragozano de Valdespartera

Valdespartera

Los vecinos de este barrio piden la reapertura del Centro de Tiempo Libre SUR Infancia y un Plan Integral de Juventud.

19

Por último, los barrios rurales de Zaragoza también estarán presentes en esta jornada reivindicativa y han preparad algunas de las demandas vecinales que les preocupan. En primer lugar, la AV. Casetas pide la conexión del barrio con la A-68, desde el boulevard de los Ciudadanos y la reversión al barrio de los terrenos del Cuartel de Automovilismo "La Base".

Mientras que la AV. La Cartuja reivindica que no se toque la línea del autobús urbano número 25 y el cumplimiento del Plan Especial de La Cartuja.

En el caso de la AV. Montañana, sus demandas pasan por un comedor para las personas mayores del barrio y un acceso digno a la autovía.

En Peñaflor, la asociación de vecinos insta a la creación del parque infantil que les ha sido prometido y a la puesta en marcha de instalaciones deportivas para la juventud de este barrio rural como pista de baloncesto y de skate.

Por su parte, la AV. San Gregorio pide la renovación de las aceras y el soterramiento de la luz. Mientras que en San Juan de Mozarrifar reivindican la conexión de la calle de Mosén Manuel López con la calle de San Juan, y en Santa Isabel demandan una mejora de la movilidad del barrio.

Desde Torrecilla de Valmadrid demandan la conexión a la red de agua de Zaragoza y la AV. Utebo "Avanza" pide que empiece la remodelación de la Nacional 232 de manera inmediata, además de la construcción de un nuevo centro para mayores.

Todas estas reivindicaciones serán colocadas en carteles y pancartas con las que los vecinos de los diferentes barrios saldrán a la calle el próximo domingo en una marcha ciudadana que partirá de la plaza del Pilar hasta llegar al parque del Tío Jorge, lugar en el que se leerá un manifiesto para dar comienzo a la celebración de la Cincomarzada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión