zaragoza

Más de 70 colectivos participarán el domingo en una Cincomarzada que se prevé masiva

El Tío Jorge vuelve a ser el escenario de la fiesta reivindicativa por antonomasia, y por primera vez desde 2020 sin ninguna restricción sanitaria.

Presentación del programa de la Cincomarzada 2023.
Presentación del programa de la Cincomarzada 2023.
Miguel G. García / Ayto.

Los barrios de Zaragoza ya calientan motores para una de las citas más esperadas del año. La que es la fiesta de la reivindicación por antonomasia volverá el domingo al parque Tío Jorge en una jornada en la que el frío parece que dará una tregua y que se prevé masiva, ya por fin sin restricciones sanitarias de ningún tipo. Un total de 44 entidades y 28 peñas de la ciudad participarán en la Cincomarzada de 2023, que recuperará su formato habitual dejando atrás las vallas y los aforos del año pasado. 

Bajo el lema 'Somos Barrios', en esta 45 edición los participantes quieren hacer hincapié en la importancia que tienen todos ellos en el pasado, presente y futuro de Zaragoza como garantes de la cohesión social, la sostenibilidad ambiental y la participación vecinal, entre otras cuestiones. Es lo que ha defendido este miércoles el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios, Manuel Arnal, durante la presentación del programa, que contará con un homenaje a Juan José Jordá, histórico dirigente vecinal del Picarral que falleció el pasado lunes. 

Entre los colectivos participantes estarán asociaciones vecinales, culturales, deportivas, medioambientales, animalistas, feministas, sindicatos y partidos políticos; y como es habitual desplegarán sus puestos informativos en los andadores centrales del parque. También habrá varias barras que ofrecerán bebida y bocadillos. 

Como es habitual, la jornada comenzará con la tradicional Marcha de los Barrios, que partirá a las 11.00 de la plaza del Pilar y llegará hasta el Tío Jorge, pasando por el puente de Piedra, Sixto Celorrio y la plaza de San Gregorio. Contará, como ha informado Jesús Gascón, de la FABZ, con 40 cabezudos de diferentes comparsas de la ciudad y estará amenizada por los Gaiteros del Rabal y los Bucardos. 

A su llegada, a las 12.00, los representantes de las asociaciones leerán el manifiesto en el escenario principal ubicado en la cancha de baloncesto y entregarán sus reivindicaciones al concejal de Participación, Javier Rodrigo, que acudirá en representación del gobierno municipal. A partir de ahí, la música y el ambiente festivo se apoderarán del parque Tío Jorge con el concierto de Los Mirindas, que interpretarán temas de los años setenta y ochenta. Por la tarde, se subirán al mismo escenario Arrabal Big Band y Cachirulos XL + Sorpresa. 

También habrá una zona de actividades infantiles, un concierto de acordeón pensado para los mayores en el centro cívico y espectáculos de jazz y pop y rock aragonés. Además, según ha puntualizado Gascón, cuando llegue el momento de poner fin a la celebración, sobre las 18.30 o 19.00, una batucada recorrerá el parque para amenizar el desalojo. 

La vicealcaldesa y responsable de Cultura, Sara Fernández, y el concejal de Participación, Javier Rodrigo, han desgranado los detalles del dispositivo que ha preparado el Ayuntamiento para la celebración. Entre otras cosas, se intensificará la limpieza y recogida de residuos y se colocarán 60 contenedores extra y 120 papeleras repartidas por todo el parque. También habrá refuerzos en el transporte público (en las líneas 29 y 36 y en el tranvía) y se incrementará la seguridad con un retén de Bomberos y Protección Civil, así como con vigilancia de la Policía Local.

Además, se instalará un Punto Violeta para fomentar unas fiesta libre de agresiones sexistas, un espacio, que además de informar y sensibilizar, prestará apoyo y orientación en caso de que se produzca cualquier tipo de violencia sexual contra las mujeres. En esta línea, Rodrigo ha confiado en  que no haya que lamentar ningún incidente destacado y que esta jornada popular se celebre en todo momento con el comportamiento cívico y festivo propio de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión