BArrios

Muere Juan José Jordá, líder histórico de los vecinos del barrio del Picarral de Zaragoza

El dirigente vecinal fue distinguido en 2013 por el Ayuntamiento como ‘Zaragozano ejemplar’

Juanjo Jordá, en el paseo de la Independencia en 2013.
Juanjo Jordá, en el paseo de la Independencia en 2013.
Oliver Duch

El histórico dirigente vecinal del barrio del Picarral, Juan José Jordá, falleció este lunes en Zaragoza. La muerte de Jordá, una institución en el asociacionismo de la capital aragonesa, ha causado una gran conmoción tanto entre las entidades de barrio de la ciudad como en el Ayuntamiento de Zaragoza, que lo distinguió en 2013 como ‘Zaragozano ejemplar’.

Jordá siempre estuvo vinculado a la asociación de vecinos del Picarral, fundada en el año 1969. El germen de la emblemática entidad vecinal brotó en torno a las asociaciones de cabezas de familia, que reunió a los grupos de cristianos de base, los comités de barrio y a numerosos militantes antifranquistas.  

A partir de entonces se inició un pulso reivindicativo en el barrio en que Jordá fue uno de sus principales protagonistas. La mejora ambiental del barrio, que había crecido a la sombra de las fábricas del entorno de San Juan de la Peña, y la formación y el empleo de los más jóvenes, con el Topi y el Serpi de la Fundación Picarral, son algunos de los hitos de la asociación.

Tras una larga trayectoria en el movimiento vecinal, Juan José Jordá, conocido por todos como Juanjo, fue elegido presidente de la asociación de vecinos Picarral-Salvador Allende en 2004. El plan Aceralia, la recuperación de los solares, la pelea por la revitalización del barrio fueron sus objetivos. Y consiguió, a base de constancia y buen humor, muchos de ellos.

Era habitual ver a Juan José Jordá por los pasillos del Ayuntamiento de Zaragoza, conversando con políticos y periodistas y contándoles cosas del Picarral o nuevas necesidades que atender, siempre pendiente de la siguiente lucha. Esto hizo que se convirtiera no solo en una persona muy respetada en el ámbito municipal, sino también muy querida.

El fallecimiento ha causado una ola de reacciones de condolencia. “Hemos perdido a un referente del movimiento vecinal de nuestra ciudad, del barrio del Picarral y de su asociación vecinal. Lamentamos profundamente la perdida de Juan José Jordá, vecino y compañero e incansable defensor de la reivindicaciones vecinales”, escribió la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

También el alcalde, Jorge Azcón, ha recordado la figura de Jordá, a quien definió como "un trabajador infatigable del tejido vecinal que dedicó gran parte de su vida a mejorar Zaragoza". 

La presidenta de la Junta de Distrito del Rabal y portavoz socialista, Lola Ranera, se refirió a Jordá como “un referente” del Picarral. “Siempre ha trabajado por el interés general de los vecinos del barrio”, ha dicho Ranera. También expresaron sus condolencias por la muerte de Jordá concejales como Natalia Chueca, Víctor Serrano, Javier Rodrigo, el grupo de ZEC, Podemos, el diputado de IU Álvaro Sanz, el exconcejal de IU José Manuel Alonso o el candidato de CHA, Chuaquín Bernal, entre otros.

“Hoy nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento de Juanjo Jordá, líder histórico del movimiento vecinal desde la asociación vecinal del Picarral con la que tan buenos vínculos mantenemos. Juanjo fue un trabajador incansable en pro de su barrio, del Arrabal y del movimiento vecinal”, decía en su perfil de Facebook la asociación de vecinos del Arrabal, muy unida a la del Picarral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión