zaragoza

De las experiencias espirituales de Sánchez Dragó a la curiosidad de Teresa Viejo

Terminan las IX Jornadas de Psicología Transpersonales en Zaragoza, a las que han asistido 300 personas.

Sánchez Drago, en un momento de su intervención este sábado en Zaragoza.
Sánchez Drago, en un momento de su intervención este sábado en Zaragoza.
Heraldo.es

"Seré breve. Ya he acabado". Parafraseando a Dalí, el escritor Fernando Sánchez Dragó comenzaba este viernes su intervención en las IX Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad, celebradas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Una ponencia que estuvo marcada por las preguntas lanzadas a los asistentes y un sinfín de anécdotas que el propio Dragó tildó de "transpersonales", tal y como han informado los organizadores. El escritor volvió a 1942 para recordar a su amigo Martínez Nile del que no volvió a saber nada cuando sus caminos se separaron con seis años. 20 años después, soñó con él y a la mañana siguiente vio en la prensa que se había suicidado. "Esta fue una de tantas experiencias transpersonales que he tenido a lo largo de mi vida. Curiosamente muchas se relacionan con la muerte y es que la muerte es el máximo momento en que la transpersonalidad es un hecho", contó el escritor.

Asimismo, también quiso diferenciar entre el ego y el yo. "Todo el mundo habla del ego a tontas y a locas, pero no se sabe muy bien qué es lo que lo diferencia de nuestro yo. El ego son todas esas etiquetas que nos van imponiendo", explicó.

Las jornadas han acabado este sábado con casi 300 participantes, 160 presenciales y 100 'online'. "El éxito de participación ha sido importante para ser la primera vez que se celebraban aquí en Zaragoza. Hemos contado con ponentes internacionales y los talleres han tenido una gran relevancia porque nos han aportado técnicas para la experimentación de estados trascendentes de conciencia", ha indicado el organizador de las jornadas, Javier García Campayo. Además, ha reconocido que la intención de la organización es que las próximas ediciones, que se celebrarán de manera anual, sean también en Zaragoza.

Por su parte, la periodista Teresa Viejo invitó a los asistentes a "conectar con nuestra propia esencia curiosa". "Es la espiritualidad la que nos ayuda a sentir la curiosidad en nuestro interior, la que da sentido a lo que hacemos. Es un viaje a los orígenes y un intento de recuperar la mirada de esos niños y niñas que celebraban todo aquello que descubrían por primera vez", dijo en una intervención muy aplaudida.

Mientras, el maestro de meditación vispassana y doctor en Psicología, Fernando Rodríguez Bornaetxea, ha propuesto este sábado desprenderse de lo material en una sociedad cada vez más materialista. Este ha sido el encargado de acercar las diferentes formas del misticismo.

Después le ha llegado el turno a “una de las pocas mujeres que hay en España que investiga sobre este tema de la transpersonalidad y espiritualidad”, tal y como la ha presentado el psicólogo Román Gonzalvo.

Mientras, la ponencia de la escritora y profesora Mardía Herrero ha estado llena de vivencias personales para explicar “de dónde nace el anhelo de una hermandad transversal”. “Recuerdo despertar un día en la adolescencia y sentir poca afinidad con la gente que me rodeaba. Me refugié en los libros, en la literatura… A los 23 años me fui al Camino de Santiago y eso fue lo que cambió todo en mi vida, tuve una profunda vivenciación de que había un amor incondicional que lo sostenía todo y entonces tuve la necesidad de saber cómo podría trasladar esa vivencia del más allá al más acá”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión