zaragoza

Aparecen unas pintadas en la fachada del ayuntamiento de Sos del Rey Católico, del siglo XVI

El consistorio ha denunciado los hechos que investiga ahora la Guardia Civil de Zaragoza. 

Pintadas en la fachada de un edificio del siglo XVI en Sos del Rey Católico.
Pintadas en la fachada del ayuntamiento de Sos del Rey Católico, un edificio del siglo XVI.
H. A.

El edificio del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, construido en el siglo XVI, amaneció este jueves vandalizado con varias pintadas en la fachada principal. Como denunció el propio consistorio, primero a través de las redes sociales y después en el cuartel de la Guardia Civil, las inscripciones hechas durante la madrugada con un espray de color verde tienen "un marcado sesgo político". De ahí que fueran calificadas por los responsables municipales de "furtivas y lamentable", así como de "un delito contra el patrimonio". 

Según indicaba la alcaldesa de Sos, María José Navarro (PSOE), los hechos se habrían producido supuestamente entre las 6.00 y las 8.00 del jueves. "Entendemos que se han hecho a esas horas porque los servicios de limpieza que habitualmente se encargan de las calles no han visto nada a primera hora, y cuando se ha ido a abrir el ayuntamiento estaban esas pintadas", señalaba. 

Las autoridades locales se pusieron enseguida en contacto con la Guardia Civil para informar de lo ocurrido y pedir que se abra una investigación judicial con el objetivo de dar con el responsable y exigirle responsabilidades. 

"Es deplorable. No me cabe en la cabeza que una persona del pueblo pueda hacer este tipo de pintadas en un edificio del siglo XVI, en un conjunto artístico, atentando contra el patrimonio que es de todos. Siento muchísima tristeza de que se produzcan estos hechos que tanto perjudican al interés general", manifestaba la regidora, sin olvidar la dificultad que entraña hacer desaparecer las inscripciones hechas sobre la piedra. "Pienso que hay muchas maneras de expresar, canalizar o encauzar cualquier tipo de malestar -añadía María José Navarro-. Pero dado que hay una apología detrás de la pintura, entendemos que se puede investigar si se ha podido comprar la pintura en la localidad o quién está detrás de la misma".

No es la primera vez que ocurre

Otra imagen de las pintadas que han aparecido esta mañana en el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico.
Otra imagen de las pintadas que han aparecido esta mañana en el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico.
Sos del Rey Católico

Aunque no es habitual que se den acciones de este tipo en el municipio, la alcaldesa de Sos del Rey Católico recordaba que existen precedentes que se investigaron en su momento y en los que la Justicia falló a su favor. 

"Ahora tenemos pendiente el firmar la denuncia, pero estamos siguiendo todas las indicaciones que nos dan y acabo de hablar con el subdelegado de Gobierno para pedir la máxima implicación y que puedan movilizar a las fuerzas competentes para profundizar en estos hechos. Al igual que sucedió cuando nos estropearon una silla del conjunto histórico y se resolvió por la vía judicial condenando a la persona que causó el daño", explicaba Navarro, que prometía estar detrás de este asunto "hasta las últimas consecuencias". 

Según la máxima responsable municipal, el pasado verano hicieron también pintadas en algún cartel de la localidad, que igualmente se denunciaron como atentado contra el patrimonio. "Pero que se hagan en la fachada de un edificio del siglo XVI es muy lamentable y da muchísima rabia e impotencia", subrayaba la primera edil.

El Ayuntamiento de Sos del Rey Católico no quiere que la denuncia quede en el olvido. Por ello, apela a la colaboración ciudadana para identificar al autor de las pintadas. Asimismo, reiteran que desde la propia asociación juvenil de la localidad han emitido un comunicado desmarcándose de estas acciones vandálicas en su red social, donde han mostrado también su "malestar" por lo ocurrido en la fachada.

"No refleja para nada el sentimiento de la calle. Desde luego, es algo puntual de la persona que haya podido hacer la pintada y que de ninguna manera recoge el sentir del pueblo", concluyen las mismas fuentes. 

Por su parte, una patrulla de la Guardia Civil de Zaragoza realizó este jueves por la mañana la inspección de la fachada, mientras que por la tarde se formalizó la denuncia del Ayuntamiento, indicaron los agentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión