El PSOE presenta una denuncia para que Zaragoza Florece no se celebre el fin de semana electoral

El certamen, programado para los días 26, 27 y 28 de mayo, coincide con la jornada de reflexión y con el día de las votaciones

Miles de zaragozanos apuran las últimas horas del Zaragoza Florece en un parque Grande a rebosar.
Miles de zaragozanos apuran las últimas horas del Zaragoza Florece en un parque Grande a rebosar.
Toni Galan

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza y candidata socialista a la alcaldía, Lola Ranera, ha anunciado este martes que su partido va a acudir a la junta electoral central para presentar una denuncia para que el festival Zaragoza Florece no se celebre el fin de semana de los comicios (27 y 28 de mayo), sino el fin de semana posterior. El objetivo, según ha explicado la edil, es garantizar “el principio de neutralidad política” en el momento de la cita con las urnas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha anunciado que el certamen, que se organiza en colaboración con las empresas del sector, se celebrará los días 26, 27 y 28 de mayo en el Parque Grande. De hecho, la concejal de Servicios Públicos y candidata del PP a la alcaldía, Natalia Chueca, presentó el pasado fin semana el cartel de la muestra floral.

Pero para el PSOE la decisión afecta al artículo 50 del la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que limita las acciones que puede hacer un gobierno para vender sus logros desde el mismo momento de la convocatoria de las elecciones, desde una inauguración a cualquier venta de un logro.

Al margen de esta cuestión, la concejal socialista ha hecho una advertencia política. “Lo hago para que no caigan en la tentación de utilizar la administración para temas electoralistas y partidistas”, ha declarado Ranera, que ha apuntado que precisamente es el Área de Chueca la que organiza el evento.

La portavoz socialista, Lola Ranera, en el último pleno municipal.
La portavoz socialista, Lola Ranera, en el último pleno municipal.
Toni Galán

Según la portavoz del PSOE, “las fiestas de San Isidro en Madrid son inamovibles, pero Zaragoza Florece no”. Ha recordado en este sentido que “la primera edición fue el 4, 5 y 6 de junio” de 2021. “Se puede mover sin ningún problema”, ha declarado.

Para Ranera, este acontecimiento, que atrae a miles de personas al Parque Grande, “puede pervertir el espíritu del día de reflexión”. Además, al coincidir con la jornada de votación, puede generar un “conflicto” en materia de seguridad, dado que “ese día habrá un despliegue para cubrir los colegios electorales”. También ha explicado que ha anunciado la presentación de la denuncia antes de la convocatoria de elecciones, para evitar trastornos a los floristas y empresas participantes en el certamen floral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión