La falta de ofertas obliga a sacar de nuevo a concurso el contrato de las placas solares en párquines de Zaragoza

El lote del Actur queda desierto mientras que en el del Rabal la adjudicataria propuesta decide renunciar.

Ejemplo de cómo podrían ser los futuros aparcamientos con placas solares.
Ejemplo de cómo podrían ser los futuros aparcamientos con placas solares.
Ayuntamiento de Zaragoza

Era uno de los proyectos más destacados del gobierno PP-Cs de cara a la recta final de la corporación, pero tendrá que esperar. El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que sacar de nuevo a concurso la colocación de placas fotovoltaicas en estacionamientos al aire libre por la falta de ofertas con la que se ha topado el proyecto: el primero de los lotes, que afectaba a 10 zonas de parquin del barrio del Actur, queda desierto, mientras que la empresa que optó al segundo (Excelencia Innovación y Técnicas de Optimización S.L.; Ángel Estaún Sistemas S.L. y Enerparking S.L.) ha decidido renunciar al contrato.

Estas concesiones, que siguen el modelo de las comunidades energéticas, salieron a concurso en octubre del año pasado con un precio de licitación de 6,5 millones. El sistema consiste en que una empresa especializada se encarga de las obras de instalación de las placas y busca socios entre los vecinos de un radio de 500 metros. Las placas se colocan sobre unas marquesinas que generan zonas de sombra para los vehículos que allí aparquen.

En la reunión de la mesa de contratación del 5 de diciembre ya se confirmó que no había habido ofertas para el primer lote, aunque el segundo sí había suscitado el interés de una unión de empresas. No obstante, fuentes municipales indicaron que, al parecer, detrás de la renuncia están las dificultades de la adjudicataria para obtener la financiación necesaria.

Las citadas fuentes indicaron que el objetivo ahora es volver a sacar el concurso "en las próximas semanas". Desde el gobierno municipal se asumieron las dificultades que tienen este tipo de proyectos al ser muy "novedosos". Recordaron además que se abrió antes de la licitación un procedimiento de información pública para que las empresas, con más de 15 aportaciones que se incluyeron en los pliegos. La intención del gobierno es incluir algún cambio en el nuevo concurso que facilite la concurrencia.

Las comunidades energéticas permiten que los usuarios, a cambio de una cuota con la que se financian las inversiones, reciban electricidad a un precio un 30% inferior del de mercado. El coste de la energía es cero y solo se paga por la inversión inicial. Se trata de una concesión a 25 años, en la que la empresa tendrá que abonar un canon del 1%, porcentaje mejorable en el proceso de licitación.

Ubicación de los aparcamientos.
Ubicación de los aparcamientos.
heraldo

En el Actur se proyectan las placas en Margarita Xirgu, 26; Margarita Xirgu, 30; Pedro Saputo, 17-19; Pedro Laín Entralgo, 1-5; Juan Ramón Jiménez, 10-20; Octavio Paz 8-14; dos en Manuel Mújica Láinez (izquierda y derecha); José Donoso 7-15 y avenida de José Atarés (pabellón siglo XXI). También se van a colocar placas en el estacionamiento de Marqués de la Cadena, frente al Lidl, y en Ronda de la Hispanidad, en el colegio La Estrella, así como en el parquin de la calle de Arquitecto La Figuera (parque de Macanaz).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión