ayuntamiento

Zaragoza instalará aparcamientos con placas solares para rebajar la factura de la luz a 20.000 familias

El proyecto se estrenará en 2023 en Actur, Rabal y Santa Isabel. También habrá estaciones en el entorno de cuatro edificios municipales para reducir el gasto en 2,8 millones

Ejemplo de cómo podrían ser los futuros aparcamientos con placas solares.
Ejemplo de cómo podrían ser los futuros aparcamientos con placas solares.
Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza sigue trabajando para convertirse en una ciudad climáticamente neutra en 2030. Con ese objetivo, el Ayuntamiento va a poner en marcha un plan de producción de energía verde que permitirá beneficiarse de una rebaja en la factura de la luz a 20.000 familias y 200 negocios de la ciudad gracias a la instalación de aparcamientos con placas solares, repartidos por tres distritos de la margen izquierda. La idea también pasa por la construcción de más estaciones fotovoltaicas que permitan abastecer a cuatro edificios municipales y ahorrar 2,8 millones de euros, así como a polígonos industriales. Todo ello, requerirá de una inversión de 20 millones. 

El "disruptivo" proyecto, como lo ha denominado este miércoles el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, forma parte del Plan Municipal de Impulso a la Transición Energética y se basa en un modelo de autoconsumo solar compartido, que permite dar servicio a los inmuebles ubicados a menos de 500 metros de las instalaciones. Las placas se colocarán aprovechado solares vacíos propiedad del Consistorio, cubiertas de edificios públicos y con la creación de nuevas marquesinas sobre plazas de aparcamiento ya existentes. Según ha afirmado el edil, ya se está en la fase de elaboración de pliegos y cronogramas de actuación. 

Precisamente, el Gobierno tiene previsto aprobar este jueves someter a información pública los pliegos para construir y gestionar las estaciones fotovoltaicas que abastecerán a vecinos y establecimientos comerciales y que supondrán una inversión aproximada de 6,5 millones de euros. La concejal de Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que se sacarán a licitación a través de una concesión demanial en tres lotes, durante un periodo de 25 años y con un canon anual por determinar. Las nuevas marquesinas, que permitirán aprovechar el espacio disponible que se utiliza como estacionamiento y, además, generar zonas de sombra para los vehículos, estarán repartidas por los distritos del Actur, El Rabal y Santa Isabel

En concreto, se extenderán por la zona cercana al pabellón Siglo XXI, el parque de Macanaz, el colegio La Estrella y las avenidas de Marqués de la Cadena y Real Zaragoza. Quienes residan en un radio de hasta 500 metros de estos estacionamientos podrán formar parte del proyecto y beneficiarse de una rebaja en la factura de la luz que, "como mínimo", según ha dicho la edil, alcanzará el 30%. Las empresas concesionarias tendrán la obligación de crear las comunidades energéticas, que deberán tener en cuenta el acceso de familias vulnerables. La intención es que se adjudique a finales de septiembre y que en el segundo semestre de 2023 todo esté en funcionamiento.

Los equipamientos municipales

Por otro lado, Urbanismo impulsará la creación de plataformas de energía fotovoltaica que darán servicio a cuatro inmuebles municipales, el Ayuntamiento, Etopia, el Edificio Seminario y el cuartel de La Paz. Dependiendo del caso, las placas se colocarán en la cubierta, en solares cercanos o se crearán también marquesinas, como en el aparcamiento del Seminario. El edificio de la Policía Local será singular, porque utilizará la energía que se genere en la estación fotovoltaica que se prevé colocar sobre las cubiertas de los bloques de nichos del cementerio de Torrero. Según ha dicho Serrano, la electricidad de esta instalación permitiría, en siguientes fases, dar energía también al Centro Comercial Puerto Venecia, con quien ya se han entablado conversaciones. 

Los cuatro inmuebles municipales tienen un consumo anual de 7,9 GWh de luz y 4,2 GWh de gas y la intención es llegar a ahorrar un 30% de la energía eléctrica y un 15% de la térmica, un importe cercano a los 2,8 millones de euros al año. Esto se traduce, según ha apuntado el edil, en la reducción de un 40,5% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. En total, se instalarán 3.902 paneles (561 para la Casa Consistorial, 1.194 para el Seminario, 1.255 para el cuartel y 892 que abastecerán a Etopia) con una inversión prevista de 5,5 millones de euros, de los que 1,5 serán para mejorar la eficiencia. 

Tres polígonos

El plan municipal también contempla la concesión de solares municipales para la producción de energía destinada al consumo compartido entre pymes de tres polígonos industriales, Malpica, Cogullada y Empresarium, cuyos gestores ya han manifestado su interés. Aquí, las placas solares se colocarán en parcelas de titularidad municipal y, para ello, PP-Cs ya ha empezado a diseñar las posibles modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana. Tanto en este caso como en el de los equipamientos públicos, la intención es poder empezar a generar energía en el primer trimestre del año que viene. 

En el futuro, la intención es extender el modelo tanto a más equipamientos como a otros barrios y, para ello, se está elaborando un programa en el que se pretende involucrar al Clúster de la Energía y a la Universidad de Zaragoza con el objetivo de desarrollar una red interconectada entre los distintos edificios. Esto permitiría trasladar la energía de uno a otro sin enganchar a la red para no pagar transporte, un sistema, según Serrano, pionero en España y casi inédito en el ámbito europeo. 

Todo ello, como han remarcado los concejales, responde a dos objetivos. Por un lado, abaratar la factura de la luz de familias, pymes y del propio Ayuntamiento ante la escalada de precios y, por otro, avanzar en la estrategia de Zaragoza como una de las cien ciudades climáticamente neutras de la Comisión Europea. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión