El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba la bajada del 10% del impuesto de circulación

La medida, que ha salido adelante tras un acuerdo de PP-Cs y Vox, se aplicará el próximo ejercicio y se aplicará a todas las categorías de vehículos.

Julio Calvo, de Vox, junto a la concejal de Hacienda, María Navarro, este lunes.
Julio Calvo, de Vox, junto a la concejal de Hacienda, María Navarro, en una comisión de Hacienda reciente.
Francisco Jiménez

El gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Zaragoza ha aceptado finalmente la propuesta de Vox de rebajar el impuesto de circulación un 10%. Se trata de una bajada lineal, que afecta a todas las categorías de vehículos, y que se aplicará en el año 2024, dado que este tributo se devenga el 1 de enero. El coste estimado de la propuesta ascienda a 3 millones de euros. La izquierda ha criticado la falta de progresividad fiscal y que sea una medida que puede promover el uso del vehículo privado.

La propuesta implica una rebaja en todas las cuotas del tributo: la básica, la de menos de 8 caballos fiscales, pasaría de 22,5 a 20,3 euros, mientras que la que va de los 8 a los 11,99 caballos fiscales (la más común), se reduciría de 62,30 a 56,10. La tarifa más alta, la que afecta a los camiones de más de 9.999 kilos de carga, bajaría de 296,60 euros a 267.

Para el portavoz de Vox, Julio Calvo, la rebaja fiscal “se justifica sobradamente” por las “restricciones” que se están produciendo al vehículo privado en la ciudad, que en su opinión hay que “compensar”. Afirmó que es una rebaja “pequeña”, pese a su elevado coste, y subrayó que “el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de los ciudadanos”.

Pese a que el PP en un principio expresó dudas por el alcance de reducción del tributo, finalmente ha aceptado la propuesta en su integridad. La concejal de Hacienda, María Navarro, ha afirmado que el gobierno municipal “cree en la necesidad de bajar la presión fiscal”. En este sentido, ante las críticas de PSOE, ZEC y Podemos ha declarado que “el modelo de la izquierda es el de la mayor carga impositiva”.

El PSOE se ha abstenido. Su concejal, Ros Cihuelo, ha dicho que “una bajada lineal va en contra de la progresividad” y ha considerado “contradictorio” la medida que se hable de captar fondos europeos para el transporte público y la movilidad eléctrica mientras se rebajan tributos a vehículos privados. “No podemos sorber y soplar al mismo tiempo”, ha dicho la edil.

El resto de los partidos de izquierda han sido muy críticos. Alberto Cubero, de ZEC, ha afirmado que “no hay progresividad fiscal”, es decir, que se tienen en cuenta los niveles de renta del contribuyente. “Además, esta medida fomenta el uso del coche privado contaminante”, ha dicho. Fernando Rivarés, de Podemos, ha afirmado que “no se pueden hacer rebajas lineales” y ha recordado que la rebaja fiscal “va en contra de las recomendaciones de la UE.

La comisión ha aprobado también otra rebaja fiscal, en este caso promovida por el PSOE. Se trata de la ampliación de la bonificación existente por la instalación de placas solares en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI). Va a pasar del 30% al 50%. “Hay que seguir fomentando el aprovechamiento térmico”, ha dicho Ros Cihuelo, que ha logrado aprobar la propuesta por unanimidad.

"Este gobierno no es sectario"

No fue la única noticia en materia tributaria. La comisión ha aprobado además la declaración de interés público de la residencia Pirineos, que promueve la empresa Aloha Pirineos en suelos de la DGA. La decisión permite que la compañía se pueda acoger al plan fiscal de atracción de inversiones, en este caso con rebaja del recibo del Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). 

En concreto, podrá solicitar una bonificación del 31% sobre la cuota del ICIO (20% por el número de trabajadores y 11% por contar con un presupuesto base de ejecución material superior a 5,5 millones de euros), es decir, una bonificación en el ICIO superior a los 71.000 euros. Está previsto que creen 14 empleos.

«Este gobierno no es sectario y todo aquel que quiera venir a generar empleo y economía a la ciudad no va a tener ningún problema. Tendrá alfombra roja», afirmó María Navarro. También se declararon de especial interés 25 nuevos pequeños comercios, que podrán beneficiarse de una rebaja en el IBI al haberse visto afectados por obras en la vía pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión