impuestos

El Ayuntamiento de Zaragoza perdió 30 millones en ingresos de plusvalía en 2022

El Consistorio tuvo que anular o devolver 17,6 millones de euros por las sentencias judiciales. María Navarro reclama al Ministerio de Hacienda que "mueva ficha" ante "el boquete recaudatorio".

Servicio de recaudación de tributos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el edificio Seminario.
Servicio de recaudación de tributos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el edificio Seminario.
José Miguel Marco

De 35 millones de euros a 5. Este es el drástico desplome que ha sufrido la recaudación de la plusvalía en Zaragoza fruto de la sucesión de varapalos que ha recibido este controvertido impuesto en el Tribunal Constitucional. Tras esa merma de 30 millones en los ingresos municipales, como la mayoría de las ciudades españolas, el Ayuntamiento de la capital urge compensaciones urgentes por parte del Estado, ante la evolución de un tributo que será difícil que vuelva a ser lo que fue en la financiación local.

Para entender lo ocurrido con la plusvalía hay que remitirse a 2017. En mayo de ese año, el Constitucional decidió que este tributo, que grava las operaciones de compraventa y las herencias de propiedades inmobiliarias, no se podía cobrar si se producía una pérdida de valor. A esa decisión se sumó otra sentencia de 2019, por la que no había que pagar el tributo cuando la cuota superara la ganancia obtenida por el contribuyente. Finalmente, en octubre de 2021 el Constitucional anuló el modo de cálculo de la plusvalía y puso en jaque el sistema de financiación local.

Tras la adaptación de la Ley de Haciendas Locales para que se pudiera seguir cobrando la plusvalía, el Ayuntamiento de Zaragoza vivió un aluvión de reclamaciones que forzaron a anular o devolver numerosos recibos de este impuesto, por lo que las previsiones establecidas para el año 2022 quedaron rápidamente desfasadas.

"Hay un problema"

Aunque el Consistorio ha logrado recaudar a lo largo del ejercicio 22,6 millones de euros por plusvalía, ha devuelto y anulado recibos por valor de 17,6, por lo que el saldo es de solo 5 millones de euros, 30 millones menos que 2021 y un agujero en la partida presupuestaria de 2022 de 26,4 millones (las cuentas municipales incluyeron una previsión de ingresos de 31,5). "Evidentemente hay un problema. Algo tendrá que hacer el Gobierno de España", dice la concejal de Hacienda, María Navarro, que apuntó que "ha priorizado devolver" porque "no puede ser que los paganos sean los vecinos".

El Ayuntamiento, de acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha reclamado insistentemente compensaciones ante el agujero presupuestario que ha generado la plusvalía. De hecho, los municipios lograron introducir una enmienda que incluía una nueva disposición adicional en la reforma de la Ley de Haciendas Locales, pero la modificación de la normativa sigue atascada en el Congreso de los Diputados.

Precisamente, el pasado octubre, el Gobierno central cambió los coeficientes, hecho que permitiría a los ayuntamientos subir la plusvalía un 50%. Pero no dio respuesta a la petición de compensaciones, mientras el gobierno PP-Cs afirmó que no iba a subir el tributo. "Ningún ayuntamiento lo ha hecho", dijo Navarro.

En este contexto, el pasado mes de noviembre presentó una reclamación patrimonial por valor de 51,8 millones de euros. Si en los seis meses de plazo no se resuelve este recurso, que han planteado muchos otros municipios, se entenderá que queda desestimado. "Estamos todos a la espera de que mueva ficha el Ministerio de Hacienda", declaró María Navarro.

De cara a este año, el Ayuntamiento cree que se recuperará la recaudación. "Algo se devolverá, pero no tanto. Están disminuyendo las reclamaciones y las devoluciones. La tendencia está cambiando, pero queda el boquete recaudatorio", dijo la responsable de Hacienda. En concreto, se ha previsto que entren en las arcas municipales 26,2 millones en 2023 por plusvalía.

Otros impuestos

El comportamiento del resto de los ingresos no ha sufrido excesivos altibajos en 2022. El IBI se mantuvo en los parámetros del año anterior tras la mejora recaudatoria que ha vivido en los últimos años frutos del incremento del parque inmobiliario. En total, se recaudaron 164,4 millones en el principal impuesto que pagan los zaragozanos. El Ayuntamiento recuerda la reducción del tipo impositivo al mínimo, que ha compensado la subida de la base catastral, así como las bonificaciones a familias numerosas, que llegan al 70% en el caso de las de categoría especial.

El Consistorio recaudó 30,2 millones con el impuesto de circulación (en 2021 fueron 30,7), el Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE) supuso 27,9 millones de euros, 200.000 euros más que en 2021, y el Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), 16,4 millones, 600.000 euros menos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión