zaragoza

Creciente interés por las letras del Tesoro: "Hay que sacar rentabilidad al dinero. Nos acribillan a impuestos"

El Banco de España subastará el próximo martes, 7 de febrero, deuda a corto plazo. Actualmente, las letras a doce meses ofrecen una rentabilidad del 2,983%.

Personas esperando en el hall de la sede del Banco de España, este jueves en Zaragoza.
Personas esperando en el hall de la sede del Banco de España, este jueves en Zaragoza.
Heraldo.es

De momento, no hay filas que den la vuelta al edificio -como ocurre en ciudades como Madrid-, pero sí una creciente afluencia de aragoneses que se acercan estos días a la sede del Banco de España en Zaragoza (en la plaza de España) para informarse y/o adquirir letras del Tesoro con las que sacar una mayor rentabilidad a sus ahorros.

El interés de los inversores minoristas en la compra de deuda pública española (sobre todo letras del Tesoro, pero también bonos y obligaciones), se ha disparado en los últimos meses ante el atractivo interés que ofrecen estos productos tras el alza de los tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE). Un interés que supera el que ofrecen los bancos por sus depósitos.

El Tesoro Público colocó este jueves 6.499,35 millones de euros en la primera subasta de febrero, en este caso de bonos y obligaciones del Estado, y lo hizo remunerando a los inversores en las cuatro referencias emitidas a tipos más elevados, según los datos publicados por este organismo. La demanda conjunta de las cuatro referencias subastadas superó los 13.694 millones y duplicó lo finalmente adjudicado en los mercados. En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos colocó 2.400 millones en bonos del Estado a 3 años, frente a una demanda de 5.580,03 millones, y el tipo de interés marginal se situó en el 2,928%, frente al 2,816% anterior. 

El próximo martes, 7 de febrero, subastará deuda a corto plazo -letras a 6 y 12 meses-, y el día 14, de letras a tres y nueve meses. El Tesoro ya paga un 3% por las letras a 12 meses; de ahí que no extrañe que la demanda multiplique la oferta cuando el Estado realiza este tipo de subastas (en la última a 12 meses, colocó más de 3.900 millones tras recibir peticiones de compra por mucho más volumen, 7.100 millones).

Antonia, de 70 años, es una de las aragonesas que ha invertido en letras del Estado: el miércoles adquirió "100 a doce meses", lo que traducido en dinero es la nada despreciable cantidad de 100.000 euros. "Los bancos en nuestro país se están portando muy mal, tienen nuestro dinero y se burlan de nosotros. Nos cobran comisiones y no mueven ficha. Si nos diesen la misma rentabilidad no tendríamos que recurrir al Banco de España", sostiene. Y añade: "Hay que sacar rentabilidad al dinero para ir pagando los impuestos que tenemos. Nos acribillan a impuestos".

"Los bancos en nuestro país se están portando muy mal. Nos cobran comisiones y no mueven ficha"

Esta mujer confía en que en la subasta del próximo martes se incremente algo más el precio de las letras con respecto a la anterior. "Por las noticias que llegan del Banco Central Europeo (BCE) así parece que vaya a ser. En la anterior subieron al 3%; por cada 100.000 euros te dan 3.000", remarca.

Por su parte, José María, un agricultor de un pueblo zaragozano, estaba este jueves en Zaragoza y se acercó hasta la sede del Banco de España para informase por un producto que considera "atractivo". "Primero quiero saber cuál es la rentabilidad, las comisiones... Luego veré lo que hago. Si se tiene un dinero que en un año no lo vas a mover, quiero mirar si lo invierto aquí. Tener dinero a plazo fijo (en una entidad bancaria) no te da nada y las letras del Tesoro te ofrecen más rentabilidad", indica. De decantarse, al final, por comprar letras del Tesoro sería la primera vez y los ahorros con los que cuenta rondan los 50.000 euros.

Tanto José María como Jesús, otro zaragozano que estaba a su lado, descartan comprar un piso como inversión, contratar fondos o adquirir acciones. "Invertir en un inmueble no es mi intención, ya que los precios están aún altos. Y en las acciones hay mucha volatilidad; da un poco de miedo por el riesgo", observa Jesús, que acudía a abrir una cuenta para comprar letras del Tesoro a un año por una cantidad "intermedia". "A día de hoy es rentable a nivel nacional. La subasta fija el tipo de interés y el dinero te lo devuelven al año vencido, además de sus intereses", explica.

Tres canales de compra

La adquisición de deuda pública española se puede efectuar a través de tres vías: la web del Tesoro (gratuita y con certificado electrónico), las sucursales bancarias (cobran comisión) y las sedes del Banco de España (también gratuita). Y a partir del 7 de febrero será obligatorio la cita previa para el servicio de cuentas directas, que son cuentas de valores abiertas en el organismo para mantener los saldos de deuda del Estado.

Para suscribir deuda pública hay que abrir una cuenta directa y acudir a las subastas pagando el depósito previo que pide el Tesoro, presentando la petición dentro del plazo de suscripción. Las personas que vayan a figurar como titulares de la inversión tienen que presentar su DNI, la libreta, cartilla o certificado de titularidad bancaria y el medio de pago con el que va a realizar la solicitud de suscripción (efectivo o cheque a nombre del Banco de España).

Según detalla el organismo, tras la subasta se sabe el precio final de compra, que determina la rentabilidad efectiva de la operación ("por lo tanto, nunca se conoce de antemano"). Y al día siguiente se devuelve el sobrante de suscripción de acuerdo con el precio final que haya tenido la inversión. En cuanto a las letras del Tesoro, se compran por el precio final fijado en la subasta y al vencimiento el inversor percibe el nominal suscrito (siempre múltiplo de 1.000). "No están sujetas a retención ni tampoco gozan de ningún tipo de desgravación o ventaja fiscal", se especifica.

Asimismo, los inversores minoristas pueden adquirir letras del Tesoro a distintos plazos (3, 6, 9 y 12 meses), así como bonos a dos, tres y cinco años y obligaciones con distintos vencimientos, aunque los más habituales suelen ser a diez, quince y treinta años. Actualmente, las letras del Tesoro a doce meses ofrecen una rentabilidad del 2,983%, y las obligaciones a diez años, del 3,306%

El Tesoro público informa en su página web (www.tesoro.es) de las emisiones que realiza todos los meses. Y si se tiene alguna duda o se quiere ampliar la información también se puede contactar con la sede del Banco de España en el teléfono 976 224906 o directamente con el Tesoro público en el 91 7697231.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión