Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Zaragoza declara de "especial interés" el edificio Residencial Pirineos

Se trata de un edificio que albergará a estudiantes y/o jóvenes y cuya construcción correrá a cargo de la empresa Aloha Pirineos.

Recreación de la fachada de Residencial Pirineos, una residencia promovida por los DGA que contará con 336 miniapartamentos para jóvenes
Recreación de la fachada de Residencial Pirineos
HA

La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza ha declarado de "especial interés o utilidad municipal" el proyecto de construcción del Edificio Residencial Pirineos, situado en la avenida de los Pirineos, 2 en la margen izquierda y le permitirá acogerse al Plan Fiscal de Atracción de Inversiones. Se trata de un edificio que albergará a estudiantes y/o jóvenes y cuya construcción correrá a cargo de la empresa Aloha Pirineos.

De esta manera, la compañía se convierte en la tercera empresa en poder acceder a la bonificación de hasta el 95 por ciento en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al que hace referencia en su solicitud contemplada en el Plan Fiscal de Atracción de Inversiones impulsado por el actual Gobierno de Zaragoza.

Según la documentación presentada para ser declarada de "especial interés", Aloha Pirineos solicita una bonificación del 31 por ciento sobre la cuota del ICIO -el 20 por ciento por el número de trabajadores y 11 por ciento por contar con un presupuesto base de ejecución material superior a 5,5 millones de euros-, lo que supone una bonificación en el ICIO superior a los 71.000 euros.

A ésta, tal y como avanzan, se suma otra segunda bonificación del 95 por ciento para las construcciones que permitan el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar -sólo aplicable a las obras destinadas estrictamente a dicho fin- y que ascendería a algo más de 16.000 euros. Tras recibir el dictamen favorable de la Comisión, la propuesta deberá aprobarse en el próximo Pleno municipal.

Plan Fiscal de atracción de inversiones

El Plan Fiscal de Atracción de Inversiones se impulsa por el Gobierno de Zaragoza, PP-Cs, en la modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2022. Se trata de un proyecto pionero entre las grandes ciudades españoles cuyo objetivo es el de captar empresas que creen empleo y generen inversión en la ciudad.

El Plan Fiscal establece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el ICIO a empresas de nueva implantación o que lleven a cabo ampliaciones de actividad que impliquen el incremento del número de trabajadores con contrato indefinido en el término municipal de Zaragoza.

El porcentaje de bonificación tendrá en consideración el volumen de inversión y el fomento del empleo de acuerdo a unos baremos. En el caso de 10 a 19 trabajadores, se pasa del 20 al 39 por ciento de bonificación; de 20 a 49 trabajadores, del 40 al 59 por ciento de bonificación; de 50 a 99 trabajadores, del 60 al 79 por ciento de bonificación; entre 100 y 199 trabajadores se pasa del 80 al 94 por ciento de bonificación; y en el caso de 200 o más trabajadores alcanza el 95 por ciento.

La bonificación se ve incrementada, en cada uno de los cuatro primeros tramos, en un 1 por ciento adicional por cada 500.000 euros de inversión acreditada hasta alcanzar, como máximo, la bonificación establecida para el tramo siguiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión