tribunales

La huelga de los letrados de Justicia sigue aplazando la mitad de los juicios en Aragón

La incidencia del paro en la Comunidad se sitúa entre el 47% y el 54%, por debajo de la media nacional, que los convocantes elevan al 80%.

Los letrados de la administración de justicia han colocado hoy sus togas sobre las sillas de una sala de vistas sin juicios.
Los letrados de la administración de justicia han colocado hoy sus togas sobre las sillas de una sala de vistas sin juicios.
HA

Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) convocantes de la huelga indefinida que comenzó el pasado 24 de enero han señalado este lunes que el seguimiento en Aragón “se ha estabilizado en entre un 47% y un 54%”, lo que dicen, hace que “más de la mitad de los juicios y actuaciones se sigan suspendiendo”. La incidencia de la protesta sería más alta a nivel nacional, donde los organizadores hablan de hasta un 80%, mientras que el Ministerio de Justicia ha cifrado la participación en un 29,16%.

En un comunicado emitido este lunes, las tres asociaciones -la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados- aseguran que ya se han suspendido 90.000 señalamientos en España. Añaden, además, que el Tribunal Supremo "sigue en huelga".

El portavoz de los convocantes en Aragón, Carlos Artal, se mostraba muy crítico con las declaraciones que el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, hacía el pasado sábado en una entrevista concedida a HERALDO y en la que criticaba al colectivo por “no hacer ni una sola reivindicación pensando en los ciudadanos”. “Se podrían punto por punto todos sus argumentos”, aseguraba, acusándolo una vez más de incumplir los acuerdos pactados.

La huelga indefinida llega a su décima jornada a raíz del conflicto que tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que -denuncian- ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".

Antes de que empezara la huelga, Llop pidió al comité de huelga que huyera de "posiciones maximalistas" porque impedían "buenos acuerdos". Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, aseguró que la huelga de los LAJ era una medida "política" y que estaba "fuera de lugar". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión