Los trabajadores del transporte sanitario protestan en Zaragoza

Convocados por los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, CGT y el de Cooperación Sindical para reivindicar los derechos básicos que, aseguran, les niegan las empresas del sector y el Gobierno de Aragón. 

Protesta en Zaragoza de los trabajadores del transporte sanitario.
Protesta en Zaragoza de los trabajadores del transporte sanitario.
Guillermo Mestre

Los trabajadores del transporte sanitario han salido este viernes a la calle en Zaragoza convocados por los sindicatos CSIF, UGT, CC. OO, CGT y el de Cooperación Sindical para reivindicar los derechos básicos que, aseguran, les niegan las empresas del sector y el Gobierno de Aragón y dentro de la huelga que ya mantienen desde el pasado 16 de enero.

La manifestación ha partido a las 18.00 de la plaza San Miguel. El grueso de las plantillas tanto del transporte sanitario programado como del urgente lo conforman los técnicos en emergencias sanitarias (TES), médicos, enfermeros, locutores, administrativos y logistas, que llevan cuatro años con convenio colectivo caducado que impide la actualización de las tablas salariales y mejoras sociales fundamentales.

Denuncian que cobrar 900 euros en medio de una de las mayores crisis de la historia y después de haber dado lo mejor durante la covid-19 es "una injusticia" y lamentan que les obligan a tener una titulación oficial que luego "no se ve reconocida ni profesional ni económicamente".

Los sindicatos denuncian que los trabajadores del servicio programado llevan dos años y medio soportando la ausencia de las mínimas condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y sufren en mayor medida el intrusismo laboral realizando labores dentro del hospital que no les corresponde y que demoran los servicios y la calidad.

Y añaden que el nuevo contrato de transporte sanitario urgente, en vigor desde este mes de febrero, supone un recorte en servicios básicos que van a sufrir todos los aragoneses dado que dejarán de prestar servicio todas las noches del año las uvis móviles de Calatayud, Jaca, Alcañiz y Barbastro y se ve disminuida la plantilla perdiendo la figura del médico en sus horas de uso, abocando al despido de los médicos y enfermeros de la actual plantilla, entre otras deficiencias.

"Son muchos los motivos que nos unen a la población y a los trabajadores para defender algo básico como una asistencia sanitaria de calidad y unas calidades laborales acordes a nuestras responsabilidades", concluyen las organizaciones sindicales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión