Calatayud avanza en los trámites para habilitar una planta de compostaje de biorresiduos

El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de obras por un valor de 289.000 euros, que incluye una carpa de unos 1.000 metros cuadrados.

Calatayud avanza en los trámites para habilitar una planta de compostaje de biorresiduos
Calatayud avanza en los trámites para habilitar una planta de compostaje de biorresiduos
JMACIPE

La ciudad de Calatayud avanza en los trámites para mejorar la gestión de los biorresiduos. Para ello, el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de obras para la instalación de un área de compostaje destinada a este tipo de desperdicios y que contará con un presupuesto de 289.616 euros, de los que 277.189 proceden de una convocatoria de fondos Next Generation gestionada por el Gobierno de Aragón en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha explicado en una rueda de prensa el alcalde, José Manuel Aranda, se estima que su puesta en marcha sea "antes del mes de abril" porque "la obra no es excesivamente costosa". En concreto, se ubicará, ha indicado, dentro del recinto del actual vertedero y contará con "una soleta de hormigón y una carpa de unos 1.000 metros cuadrados".

De forma paralela, el Consistorio ha puesto en marcha el proceso para adquirir los contendores marrones que se colocarán anexos a los ya existentes, por un importe de 56.735 euros, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado. "Es un proyecto piloto en el que la basura orgánica se va separando de forma más selectiva, empezando por los domicilios", ha concretado.

En este sentido, el propio Ayuntamiento también se encuentra ultimando la elaboración tanto de bolsas como de unos pequeños recipientes para tener en los hogares de los bilbilitanos y que se repartirán una vez se hayan terminado de confeccionar. El destino de lo recogido, ha indicado Aranda, será para usarlo como "fertilizante".

Dentro de esta incorporación, el Consistorio también pondrá en marcha una campaña de sensibilización sobre este proceso, para explicar su funcionamiento. En las labores habituales, ha explicado el regidor, se estima que puedan trabajar una o dos personas, cuya contratación pasaría a estar dentro de un nuevo acuerdo para la gestión de los biorresiduos.

La de Calatayud será una de las cuatro plantas de nueva construcción, junto con las de Alcañiz, Teruel y Sabiñánigo, que se unirán a las existentes en Zaragoza y Huesca, que también contarán con fondos para su reforma.

Por su parte, Aranda ha concretado que la ciudad recibirá 188.160 euros procedentes del programa de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, perteneciente a una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión