tribunales

La Audiencia rebaja en 2 años la condena a un violador que está huido de la Justicia

Fue sentenciado a 6 años de cárcel, la mínima posible en ese momento, y ahora ha sido revisada y fijada en 4 con la nueva ley de libertad de garantía sexual.   

El acusado, durante el juicio celebrado en la Audiencia de Zaragoza.
El acusado, durante el juicio celebrado en la Audiencia de Zaragoza.
M. A. C.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha rebajado de seis a cuatro años la condena que en su día impuso a Romeo Ionut Morcov por un delito de violación del que fue víctima una joven con la que había coincidido en la discoteca Supernova. El auto no dejaría de ser uno más de los muchos que se han emitido desde que se modificó el Código Penal si no fuera porque, además, en este caso el violador se encuentra en paradero desconocido.

Esta circunstancia no ha sido óbice para que el tribunal –al no prever el legislador ninguna disposición para impedir la revisión de condenas cuando los penados estuvieran huidos, como se ha hecho en otras ocasiones–, haya tenido que modificar la pena por ser la nueva norma más favorable al reo.

Romeo Ionut Morcov fue condenado por la Sección Tercera de la Audiencia a seis años de prisión teniendo en cuenta la redacción del Código Penal vigente en el momento de los hechos, que recogía que cuando la agresión sexual consista en un acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de cárcel de seis a doce años.

En su caso los magistrados no apreciaron que concurriera ninguna circunstancia que pudiera modificar la responsabilidad criminal (ni atenuantes ni agravantes) por lo que optaron por la pena mínima: seis años. Ahora, con la nueva regulación del delito en la Ley de garantía de la libertad sexual (conocida como ley del solo sí es sí), el mismo hecho pasa a ser castigado con penas de cuatro a doce años. 

Por lo tanto, el tribunal recoge el principio de retroactividad de las leyes penales que favorezcan al acusado y le rebaja la condena a cuatro años, como solicitó su abogada, Carmen Sánchez. La acusación particular se opuso a la revisión de la sentencia, mientras que la Fiscalía informó a favor de aplicar el límite inferior.

La violación por la que fue condenado se produjo en la madrugada del 12 de enero de 2020 en un piso del Arrabal. Romeo Ionut Morcov y la chica coincidieron en la discoteca con sus respectivos grupos de amigos y, al salir a la puerta del local cuando ya estaba cerrando, él la invitó a fumar un porro. Después, le dijo que los porros los tenía en casa y vivía cerca, según declaró la joven durante la vista oral. Cuando estaban cerca del domicilio, la víctima le comentó que necesitaba ir al baño y él le dijo que subiera. Tras beber un vaso de agua, llamó a sus amigos para pasarles la ubicación del piso por Whatsapp y pedirles que fueran a recogerla. 

Según la muchacha, fue durante la espera cuando el procesado la empujó sorpresivamente contra una cama y mientras la sujetaba con fuerza con una mano le bajó la ropa con la otra y la agredió sexualmente. Además de la cárcel –que ha eludido–, debía indemnizar a la víctima con 3.000 euros por daños morales y 1.629 por el perjuicio temporal causado, algo que tampoco ha hecho

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión