Denuncian la "brutal agresión" a un trabajador de la cárcel de Zuera

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha informado de una agresión ocurrida este miércoles.

El sietema informático de la prisión de Zuera se ha modificado por módulos en los últimos dos años y se comunican con la torrre.
Prisión de Zuera
Guillermo Mestre

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha informado de una agresión a un trabajador del centro penitenciario de Zuera, ocurrida este miércoles, 18 de enero, durante el recuento nocturno, en el módulo 4.

En un comunicado, han manifestado que se trata de unos "graves hechos", donde un interno "agredió brutalmente a un funcionario de prisiones", después de que el trabajador observara como dos presos de origen árabe se están peleando y les ordenara que cesaran en su actitud violenta.

Sin embargo, uno de los internos "siguió golpeando al otro con gran violencia, dándole puñetazos y patadas hasta que el otro se desplomó en el suelo" y el funcionario, ante la gravedad de la situación, asistido por otros tres compañeros, procedió a la apertura de la celda y a separarlos.

Súbitamente, ha continuado explicando la asociación, el interno agresor "muy conflictivo, con multitud de sanciones disciplinarias, lanzó varios puñetazos, golpeando en la mandíbula a uno de los funcionarios, que quedó desequilibrado y al alcance de más golpes del interno, propinándole otro fuerte puñetazo en un ojo".

El trabajador agredido logró, no obstante, inmovilizar al preso y con la ayuda de otros tres funcionarios consiguieron aislarlo en la celda, "a pesar de la agresividad y de la fuerte resistencia del mismo", siendo trasladado al departamento de Aislamiento.

El funcionario fue atendido por los servicios médicos del centro penitenciario con la recomendación de que se fuese a un centro hospitalario externo, si bien, "ante la escasez de personal en el turno de noche, decidió quedarse realizando su servicio". Al terminar, fue a un centro hospitalario y se encuentra de baja médica por la agresión sufrida.

CONCENTRACIÓN

Este viernes, convocados por la asociación profesional, funcionarios y funcionarias han hecho una concentración a las puertas del centro en apoyo al compañero agredido.

"Una vez más, gracias a la gran profesionalidad de los trabajadores del centro, un incidente de extrema gravedad, por las nefastas consecuencias que podía haber tenido para todos los presentes, ha sido solventado por éstos, aún a costa de su integridad física" por lo que la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha querido reconocer "su gran profesionalidad".

También ha deseado al trabajador agredido una pronta recuperación, reconocimiento que, a su juicio, debería realizar la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a él personalmente y para el colectivo de profesionales penitenciarios, "en mejoras económicas, laborales y cubriendo las vacantes de personal existentes".

La asociación ha señalado que seguirá exigiendo al Ministerio del Interior un Estatuto propio como marco normativo para los profesionales penitenciarios, el Grupo B para los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes, adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taser, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con Cataluña porque "a igual trabajo, igual salario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión