zaragoza

El PSOE se queda solo en su intento de que PP-Cs retire el presupuesto

Populares y socialistas calientan la precampaña con un duro cruce de acusaciones por las cuentas y La Romareda.

Los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza durante el pleno de este lunes.
Los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza durante el pleno de este lunes.
Miguel G. García / Ayto.

El PSOE se ha quedado solo este lunes en su intento de forzar al gobierno a retirar el proyecto de presupuestos de Zaragoza. En un pleno extraordinario solicitado por los socialistas, ZEC y Podemos se han abstenido y el voto de la derecha (PP, Cs y Vox) ha arrollado la petición, que obedecía a las dudas que tiene la izquierda sobre las posibilidades reales de que parte de los ingresos previstos este año vayan a entrar en las arcas municipales.

El pleno ha estado un tanto fuera de contexto. La decisión del gobierno municipal PP-Cs de convocar la sesión extraordinaria después de que las cuentas municipales fueran aprobadas el viernes le ha restado sentido, como ha asumido la izquierda. "Es una pérdida de tiempo, una falta de respeto", se ha quejado Fernando Rivarés, de Podemos. Pero esta cuestión no le ha hecho perder intensidad y los partidos han confirmado que están dispuestos a calentar la precampaña.

Para el PSOE, el presupuesto municipal tiene un "agujero" de unos 40 millones de euros. 24,5 están vinculados a un ingreso por parte de la DGA para pagar una deuda por las obras del tranvía, que finalmente se ingresó en 2022 y no este año como había previsto PP-Cs (el gobierno municipal ha cubierto el 'roto' con una enmienda por valor de 24,5 millones en préstamos bancarios). Por otro lado, se han previsto ingresar 15 millones de euros por los aprovechamientos de suelo sobrantes de la operación Romareda, que de momento no tienen un espacio físico en el que ubicarse. Para el PSOE es "imposible" ingresar ese dinero este año.

"Son unos presupuestos irreales. Este presupuesto es una falacia, es todo mentira", ha protestado la portavoz socialista, Lola Ranera, que ha considerado que con este "agujero" no se van a poder cumplir los objetivos inversores. El gobierno ha atacado al PSOE por su intento de evitar que Zaragoza tenga presupuesto en año electoral. "Este pleno es un absurdo. Se ponen frente al espejo demostrando lo que quiere el PSOE: destruir, destruir y destruir", ha afirmado la concejal de Hacienda, María Navarro, que ha criticado que Ranera "haga el paripé con la única intención de que Zaragoza no tenga presupuesto".

En el pleno han comparecido los coordinadores de Hacienda, Ramón Ferrer, y Urbanismo, Miguel Ángel Abadía. El primero ha defendido la legalidad de la enmienda presentada por PP y Cs que sirvió para elevar las previsiones de deuda del presupuesto y cubrir el agujero que generaba el ingreso de la deuda del tranvía por parte de la DGA. El segundo ha dejado claro que esos 15 millones en aprovechamientos sobrantes de La Romareda son perfectamente vendibles en 2023 para financiar las inversiones. Abadía, no obstante, ha subrayado que las previsiones de venta de suelo con las que trabaja el Ayuntamiento luego deben ser confirmadas por el mercado.

PP y PSOE se pegaron duro (dialécticamente). "El presupuesto es un trampantojo", afirmó la socialista Ros Cihuelo, que defendió la actuación de la DGA a la hora de pagar y cuestionó la falta de informes con las que el gobierno sostenía sus decisiones. María Navarro acusó al PSOE de "intentar que Zaragoza no tuviera presupuesto, lo mismo que hicieron en 2019". Ha recordado que envió hasta dos cartas al consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, para que le aclarara cuándo iba a ingresar el dinero del tranvía para evitar problemas presupuestarios. Pero, ha sostenido, no obtuvo respuesta.

En enfrentamiento ha arreciado con el debate referido a la operación Romareda. Aunque el PSOE no ha querido vincularlo con la operación del nuevo campo de fútbol, el gobierno PP-Cs sí lo ha hecho. De hecho, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, apenas ha hablado de las operaciones de venta de suelo, pero sí del nuevo estadio. Tras cargar contra "el método Sánchez-Lambán", que en su opinión consiste en hacer lo contrario de lo que se promete. "Los zaragozanos seguimos soñando con un campo de fútbol y a usted le han dicho que ponga palos en la rueda. Los zaragozanos están tomando nota de su deslealtad", ha afirmado.

El socialista Horacio Royo les ha acusado de "ocultar" información y ha calificado de "irrealizable" el objetivo de invertir 83 millones de euros, dado que no se van a ingresar los 15 de la parcela de suelo. "No pueden seguir engañando a los zaragozanos y generando falsas expectativas", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión