Pequeño comercio

Desde obras de arte a recreaciones con muñecos: las estrategias de marketing del pequeño comercio de Zaragoza

Los comercios de Zaragoza se ponen las pilas e idean propuestas comerciales cada vez más creativas para competir con los gigantes de Internet.

Escaparate de la óptica Modavisión, en avenida Puente del Pilar de Zaragoza.
Escaparate de la óptica Modavisión, en avenida Puente del Pilar de Zaragoza.
L.B.

Estamos en época de rebajas y en todos los escaparates de los comercios zaragozanos pueden verse grandes letreros anunciando sus descuentos. Es el reclamo por excelencia y el más clásico para atraer clientela, sin embargo, cada vez con más frecuencia los pequeños negocios locales ponen en marcha nuevas estrategias de marketing más creativas y originales para lograr captar la atención de posibles clientes que van más allá de los grandes descuentos.

“Siempre intentamos hacer algo especial que se salga de los estereotipos de las hojas en otoño o las flores en primavera y hacer escaparates con un poco de ‘punch’”, dice Chus Mompel, de la tienda de moda Esenzia que este 2023 cumple 18 años. “Intentamos que sean espacios llamativos y diferentes, que la gente pueda verlos desde el autobús y se queden con la tienda”, continua la comerciante. 

“Yo uso mucho material reciclado y también cosas que me encuentro por la calle que la gente ha tirado como por ejemplo libros”, explica Mompel. El objetivo: impactar “gastando lo menos posible”, admite la dueña de este negocio ubicado en el Casco Histórico de Zaragoza. “Una de las últimas iniciativas que he tenido ha sido la de contar con artistas locales, ilustradores que han colgado su obra en el escaparate y les ayudo así a que tenga más visibilidad”, apunta. Sus vitrinas se convierten, de esta manera, en galerías de arte a pie de calle.

Escaparate de la tienda de moda Esenzia, en la calle de San Vicente de Paúl de Zaragoza.
Escaparate de la tienda de moda Esenzia, en la calle de San Vicente de Paúl de Zaragoza.
C.M.

Silvia Mollat es una de las artistas que ha colgado alguno de sus trabajos junto a los maniquíes. “Se nos ocurrió utilizarlo como lugar de exposición donde también poder vender nuestra obra”, explica. “Al principio, la gente preguntaba mucho porque no están acostumbrados a que el atrezo que ven tras los cristales también se pueda comprar, pero se ha convertido en un elemento diferenciador”, explica esta diseñadora gráfica que también es CEO de la agencia de comunicación La Particular con la que apoyan al comercio local en sus estrategias de marketing. 

Montaje de uno de los escaparates de la tienda de moda Esenzia con Silvia Mollat.

“Los pequeños negocios son capaces de generar ideas originales y de cambiar constantemente para llamar la atención de sus clientes, competir diariamente y ganar terreno al comercio online”, apunta Mollat. “Lo importante es intentar ser más atractivo y expresar los valores de tu negocio también en el escaparate porque son una ventana con la que comunicar y trasmitir un determinado mensaje”, añade la CEO.

Otro escaparate que se ha convertido casi en lugar de peregrinaje es el de la óptica Modavisión, en el barrio Jesús de la capital aragonesa. Desde hace más de 8 años, sus propietarias han recreado diferentes escenas del día a día, festividades y tradiciones con muñecos infantiles, vestidos al detalle, y acompañados de una escenografía casi teatral. “Tardamos semanas en prepararlo, entre que pensamos la idea, buscamos determinados detalles, compramos el material de papelería y lo montamos”, explica Lorena Burillo, que regenta este negocio junto a Vanessa Encalada

Escaparate de la óptica Modavisión, en avenida Puente del Pilar de Zaragoza.
Escaparate de la óptica Modavisión, en avenida Puente del Pilar de Zaragoza.
L.B.

“La persona que lleva casi todo el peso y la que tuvo la idea fue la antigua dueña de la óptica, Rosa María Pérez, que sigue ocupándose de prepararlo casi todo”, dice Burillo. A lo largo del año, los muñecos de este escaparate vuelven al cole en sus pequeños pupitres, salen en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, se preparan para recibir la visita de Papá Noel o viven la Semana Santa zaragozana. 

Todo preparado con mimo y al detalle. Los vecinos de este barrio lo saben y acuden a verlo con frecuencia. “Mucha gente pasa por aquí de propio para ver nuestro escaparate, los niños al salir del colegio se quedan mirándolo y lo comentan”, dice Burillo. “Es una manera de llamar la atención en el barrio y que se queden con nuestra tienda en la cabeza”, concluye.

Ideas como estas no son casos aislados. “El comercio de proximidad es el más original y superviviente del mundo”, dice Antonio Tornos, presidente de la Federación de de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS). “Las estrategias comerciales dependen de cada negocio y de la originalidad de la gente, aunque lo normal es que los comercios sigan líneas más clásicas como precios especiales en determinados días, vales de compra o descuentos en algunos productos”, explica Tornos. 

Imagen publicitaria de un restaurante zaragozano.
Imagen publicitaria de un restaurante zaragozano.
S.F.

Sin embargo, “hay otros comerciantes que son más originales y buscan frases impactantes o juegos de palabras para llamar la atención”, continúa el presidente de ECOS y responsable de la tienda de electrodomésticos Tornos. “Nosotros, por ejemplo, con el mundial, lanzamos la propuesta de devolver el importe de la compra si ganaba España”, añade.

Proyección en el suelo en un establecimiento de telefonía en Zaragoza.
Proyección en el suelo en un establecimiento de telefonía en Zaragoza.
S.F.

Otros negocios optan por jugar con el humor y hacen juegos de palabras. También tiran de ironía e incluso buscan provocar con mensajes con doble sentido. Los hay que apuestan por las nuevas tecnologías y proyectan en el suelo su logo o determinado mensaje. Todo para captar la atención del viandante y lograr que, por un momento, deje de lado sus pensamientos, aminore el paso y se deje seducir por el lo que ofrece el interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión