Las rebajas de enero generan 3.970 empleos en Aragón, un 23,8% menos que en 2022, según Randstad

Zaragoza será la que tendrá mayor volumen de contratos, 3.280 firmas, mientras que en Huesca se emplearán 470 y en Teruel 220.

A pesar de que algunos establecimientos ya ofrecían algunos descuentos desde que comenzó el año, este sábado han arrancado de manera oficial las primeras rebajas de 2023.
Rebajas del 2023.
José Miguel Marco

La campaña de rebajas de enero generarán en Aragón 3.970 contrataciones, un 23,8 % menos que el pasado año cuando se empleó a 5.212 personas, según Randstad, que sitúa este descenso por debajo de la media nacional, del 24,2 %.

El volumen de contratos en Aragón para estas rebajas será el 2,8 % del total del país, informa Randstad en un comunicado.

Por provincias será la de Zaragoza la que tendrá mayor volumen de contratos, 3.280 firmas, mientras que en Huesca se emplearán 470 y en Teruel 220.

En el conjunto del país, Randstad prevé que la campaña de rebajas generará alrededor de 140.660 contrataciones, un 24,2 % menos que el año anterior, cuando se registraron cerca de 185.500 firmas.

Según esta empresas de recursos humanos, el sector del comercio será el que una mayor caída experimente durante esta campaña de rebajas, de un 29,5 %, al pasar de los 68.487 contratos del año pasado a los 48.287 de este, mientras que la logística aguantará mejor y se prevé que se firmen 92.370 contratos, un 21,1 % menos que la campaña anterior.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, prevé que el clima de incertidumbre actual siga provocando resultados más moderados que en las rebajas del pasado año.

Por comunidades, Asturias, Castilla y León y Cataluña, con caídas del 27, 5%, 26,4% y 26,3%, respectivamente, son las que encabezan el listado, según Randstad, de autonomías en las que más bajará la contratación respecto a enero de 2022.

La logística será el sector menos afectado por la actual situación, según señala Randstad. Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento de la demanda durante esta campaña serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

A pesar del mayor descenso de la contratación en el comercio, este sector continuará precisando profesionales. Se demandarán perfiles como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Los profesionales destinados a la atención al cliente seguirán siendo necesarios, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística, según la citada empresa de trabajo temporal (ETT).

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