El Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza renuevan su colaboración para trabajar en nuevas cátedras

Actividades de investigación, organización de congresos, programas culturales o para jóvenes son algunas de las cuestiones en las que la relación entre las dos instituciones es más estrecha.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral
Miguel G. García

El Ayuntamiento de la capital aragonesa y la Universidad de Zaragoza han firmado este jueves un convenio general de colaboración para seguir impulsando proyectos de interés común y en desarrollar más cátedras en ámbitos relacionados con la transformación de las ciudades. En el marco de este acuerdo se incluyen diez cátedras que cuentan con una dotación total de 470.000 euros.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que la universidad alberga a lo largo de sus siglos de historia las grandes mentes que ha tenido la ciudad y la comunidad aragonesa.

Las grandes investigaciones y descubrimientos que se hacen en la actualidad no tienen que ver solo con las mentes individuales sino con el trabajo en equipo, ha defendido el regidor, quien ha destacado que este convenio guarda relación con este aspecto, ya que "si hay un lugar en el que la colaboración y la cooperación alcanza su máxima eficacia es en las ciudades". En este sentido, se ha referido a las Universidad de Zaragoza como "motor fundamental" para generar talento y atraer nueva población.

Azcón ha expuesto que el trabajo conjunto entre ambas instituciones se viene desarrollando desde el año 1542, por lo que se trata de una "colaboración histórica".

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad es "siempre de éxito", ya que la institución educativa aporta su conocimiento y experiencia para asegurar el trabajo que desarrollan los distintos servicios municipales, ha asegurado el alcalde, al tiempo que ha indicado que este convenio pretende incorporar más cátedras, que en definitiva, es incorporar más experiencia y talento.

Por ello, en el marco de esta colaboración, se van reforzar las cátedras existentes y se van a impulsar otras nuevas en ámbitos necesarios para la transformación de las ciudades. "El Ayuntamiento es imposible que tenga mejor consultor que la Universidad de Zaragoza", ha apostillado.

Por otra parte, el alcalde también ha hecho alusión a la colaboración existente entre la Universidad y el Consistorio en proyectos relacionados con infraestructuras, y ha destacado que esta relación colaborativa ha sido "esencial" para "desatascar" uno de los "proyectos históricos" de la ciudad como es la Residencia Universitaria de Pontoneros, dotado con 23 millones de euros.

Azcón ha confiado en que las obras terminen en junio de este año, y que las 400 nuevas habitaciones para estudiantes estén disponibles en el curso escolar de 2023-2024. Un total de 12 de estas nuevas habitaciones se van a destinar a investigadores y profesores invitados que vengan a la ciudad.

"Romper mitos"

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha manifestado que este tipo de convenios contribuyen a romper el mito de que la universidad vive encerrada en sí misma.

Ha afirmado que la colaboración entre instituciones "generan buenos resultados", y en el momento actual, las instituciones públicas se necesitan entre ellas para generar mejoras en la sociedad.

"Somos capaces de generar conocimiento y soluciones a la mayor parte de los problemas que se nos plantean, ya que al ser de corte generalista, tenemos expertos de casi todo", ha dicho.

"La universidad forma parte de la ciudad", ha afirmado Mayoral, al tiempo que ha detallado que el poder alojar en un futuro científicos e investigadores en Pontoneros, contribuirá a generar conocimiento y enriquecer esta zona.

Ha añadido que "es nuestra obligación porque dependemos de los impuestos que pagan los ciudadanos y, por tanto, tenemos que devolver a la ciudadanía lo que recibimos" y ha recordado que "la Universidad forma parte de la ciudad, los campus no son espacios cerrados" y que "la investigación básica, de transferencia a la ciudadanía, forma parte del ADN de la universidad pública".

Colaboración histórica

Ambas instituciones tienen una larga trayectoria conjunta, que dio comienzo con el Privilegio Fundacional de la Universidad otorgado en 1542 a petición de la ciudad de Zaragoza. En los últimos años, dicha relación se ha visto notablemente incrementada y se ha articulado mediante la firma de diversos convenios, entre los que destacan, por su carácter general, los firmados el 3 de octubre de 1988 y el 23 de febrero de 2015.

Las relaciones entre ambas instituciones son muy amplias y comprenden numerosas actividades. El anterior convenio recogía las acciones de l+D+i, congresos y reuniones científicas, cátedras institucionales, fomento del empleo y creación de empresas, programas de formación, actividades culturales y deportivas, edición de obras, potenciación del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, actividades para jóvenes, oferta de alojamiento e integración de las funcionalidades de la tarjeta ciudadana y universitaria.

El nuevo convenio amplía la colaboración a otros campos: servicios municipales en los campus, cooperación en el desarrollo urbano e integración de los campus para abrirlos a los zaragozanos, ciencia ciudadana, promoción de la tolerancia y de los valores ciudadanos y su proyección a todo tipo de colectivos, con especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres, la mejora del medioambiente, la salud y la economía circular.

Además de la potenciación de los recursos patrimoniales, el impulso actividades socioeconómicas estratégicas, acciones de movilidad sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y transformación digital.

Para desarrollar cada uno de estos aspectos, se firmarán convenios específicos que recojan las distintas acciones y, en su caso, su financiación. La duración de este documento colaborativo es de cuatro años, pudiendo prorrogarse si así lo acuerdan ambas partes. Para su seguimiento se ha creado una Comisión Mixta integrada por dos representantes de cada una de las instituciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión