La cuarta fase de obras en el paseo Ramón y Cajal renueva la acera y servicios sin afectar al tráfico

El presupuesto, de más de 500.000 euros, incluye sustituir y colocar árboles, además de instalar bancos.

Calle Ramón y Cajal de Calatayud
Calle Ramón y Cajal de Calatayud
JMACIPE

La cuarta fase del proyecto de regeneración urbana del paseo Ramón y Cajal de Calatayud, que afectará al lado de los impares desde la actual sede de la MAZ hasta la calle Fernández Ardavín, empezará en los próximos días. Para esta intervención, el Ayuntamiento bilbilitano ha adjudicado las obras a la empresa DRM por un montante total de 500.725 euros en dos lotes que salieron a concurso al mismo tiempo: el primero de 1.600 metros cuadrados por 324.726 euros y el segundo, de 665.000 metros por 175.999 euros. El plazo de ejecución para cada uno de los dos tramos es de cuatro meses.

Con esta intervención, el Consistorio, con parte de fondos del plan Plus de 2022 y de la Agenda 2030, ambos de la Diputación de Zaragoza, dará por concluido el proceso de integración de uno de los antiguos tramos de la travesía de la carretera Nacional II y cuyas obras, que se han desarrollado por fases paulatinas, arrancaron hace más de cinco años. Así, el proyecto contempla la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, así como del alumbrado público de la zona.

Según consta en el proyecto, se pretende renovar parte del arbolado y de las actuales zonas ajardinadas e incluir nuevos ejemplares. De la misma manera, aparece la instalación de una decena de bancos a lo largo de la acera, que a día de hoy carece de ellos. Entre los objetivos del contrato se incluye "reforzar el papel del peatón, generar nuevos espacios estanciales y mejorar la calidad ambiental del espacio urbano, con nuevos espacios vegetales, que complementan al habitual pavimento duro".

Todo ello, inciden en el documento, para "plantear unificar los bulevares principales de la ciudad, solventando una brecha urbana y dotando de espacios de calidad y representatividad que pueda vivir el usuario". También subrayan que se busca una zona "más atractiva, que favorezca la actividad comercial" y mejore "la accesibilidad". La previsión es que las labores previas empiecen esta semana, según detalló el alcalde, José Manuel Aranda.

De la misma forma, esta semana se ha adjudicado la segunda fase de la renovación de la calle La Paz, que ejecutará la empresa Gestagua por 116.000 euros. Según reconoció el regidor, esta actuación se prevé "más sencilla" que la anterior, aunque se contempla un plazo de ejecución de entre 6 y 8 meses. Sobre los problemas de la primera parte, Aranda reconoce que se produjo una denuncia por acumulación de vertidos, que llegó a citar el PSOE en un pleno, y que se están rematando arreglos por afecciones en viviendas.

También esta semana se prevé el inicio de las actuaciones para mejorar el drenaje del Coso de Margarita y licitar la redacción para habilitar un carril bici desde la propia plaza de toros hasta la ciudad deportiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión