Zaragoza y Cuarte estarán unidos por un carril bici este año gracias al fondo de recuperación de la UE

El nuevo eje, licitado en dos lotes por 1,2 millones, partirá de Valdespartera, y cruzará la N-330 por la pasarela existente.

Carril bici que une La Puebla de Alfindén con Zaragoza
Carril bici que une La Puebla de Alfindén con Zaragoza
Ayto. La Puebla de Alfindén

Los planes para extender la red ciclable de Zaragoza a su entorno metropolitano ha dado un paso definitivo con el respaldo de los fondos europeos para la recuperación, que permitirán estrenar este mismo año la conexión con Cuarte de Huerva.

La nueva infraestructura se ha licitado en dos lotes por 1,2 millones de euros y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el martes para presentar sus ofertas, por lo que las contratistas se sabrán antes de la primavera y dispondrán de entre cuatro y siete meses para acometer los trabajos. Dadas sus características, el proyecto no está sujeto a una evaluación de impacto ambiental ni tampoco está previsto que las obras conlleven afecciones al tráfico.

El nuevo carril bici partirá de Valdespartera, de la calle Volver a Empezar, y supondrá la prolongación natural por el extremo opuesto de la red que comunica el sur de la ciudad con el centro. Su trazado discurrirá por el camino paralelo a la N-330 y cruzará la carretera por la pasarela peatonal situada junto al polígono industrial. En ese punto, se aprovechará la vía de servicio, atravesará el polígono Pignatelli y parte del término municipal de Cuarte por las calles Paraíso y río Ebro, la avenida San José y la calle de la Acequia para desembocar en el parque. En total, 4,8 kilómetros de trazado segregado para garantizar la seguridad de los futuros usuarios.

El trazado pretender ser, como resalta el proyecto, lo más cómodo y rectilíneo posible para el ciclista, "minimizando quiebros, separado del tráfico peatonal y rodado y sin cambios de rasantes significativos".

La anchura estándar se ha fijado en 2,5 metros más una banda peatonal con un ancho libre de paso superior a los 1,8 metros en todo su trazado, salvo en la zona compartida junto a la pasarela de la N-330. Y para reforzar la seguridad, se ha proyectado una separación tanto del tráfico motorizado como del peatonal mediante bordillos de encintado a ambos lados del carril bici.

Esta intervención está recogida en las directrices metropolitanas de movilidad de Zaragoza aprobadas en 2017, una de las cuales se centra en la extensión de la red ciclable hacia la primera corona metropolitana, "conectando nodos generadores de movilidad obligada, con continuidad urbana con Zaragoza". La otra actuación en marcha unirá la ciudad con Malpica, Santa Isabel y La Puebla de Alfindén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión