La Iglesia presenta denuncia por las pintadas en la fachada de la Seo

El Cabildo confirma que el proceso está en curso. En su día, la Policía Local identificó a un joven de 19 años como presunto autor de los hechos.

PINTADAS EN LA SEO Y LA PARROQUIA DE LA MAGDALENA DE ZARAGOZA / 09-12-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Pintadas en el exterior de la Seo
Francisco Jiménez

La Iglesia ha presentado denuncia por los grafitis pintados por un grupo de jóvenes a principios de diciembre en la fachada de la Seo. Fuentes del Cabildo confirmaron ayer que el proceso está ya en curso, por lo que el autor o autores tendrán que responder por un delito de deslucimiento de bienes inmuebles y otro contra el patrimonio histórico, dado que la catedral está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los agentes identificaron en su día a un joven de 19 años que respondía a las iniciales Y. M. A. Lo hicieron después de que este asumiera su responsabilidad, ya que, inicialmente, culpó a un amigo menor de edad para evitar las repercusiones legales.

El propio Arzobispado exigió a finales de año «medidas urgentes» contra los daños al patrimonio histórico. Iglesias como la de la Magdalena han terminado desistiendo ante la sucesión de actos vandálicos en sus fachadas, pero en la Seo –donde todavía pueden verse las consecuencias de este episodio, con mensajes a favor de Marruecos, símbolos anarquistas y varios ‘te quiero’– no están dispuestos a ceder.

Tanto es así que la intención del Cabildo es denunciar cualquier hecho de estas características, ya que la más mínima actuación de limpieza requiere del visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio de la DGA, un paso que, inevitablemente, termina dilatando los plazos.

La adecuación del exterior de la Seo y la restauración de las cornisas de la basílica del Pilar no serán, en todo caso, los únicos asuntos a los que deba atender la Iglesia en este 2023. También está pendiente la reparación de las goteras descubiertas en el tejado de la capilla parroquial del templo, un proyecto que estaría ya encarrilado y que necesitaría también la autorización de Patrimonio. Además, hace solo unas semanas se inició un proceso de limpieza en el retablo mayor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión