La cafetería del centro de día de Calatayud, cerrada desde la pandemia, sale a concurso

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha convocado ya en dos ocasiones el contrato, pero ha quedado desierto.

Edificio en el que se encuentra el centro de día de mayores del IASS en Calatayud.
Edificio en el que se encuentra el centro de día de mayores del IASS en Calatayud.
J. Macipe

El servicio de alimentación para los usuarios y la explotación del bar-cafetería del centro de día para mayores de Calatayud, perteneciente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), ha salido a concurso para un periodo de 21 meses. En el proceso, cuya licitación se abrió el pasado 22 de diciembre por un importe base de 294.000 euros, hay dos lotes: el bilbilitano y el del barrio de Delicias en Zaragoza. Las empresas interesadas pueden optar a uno solo o a ambos, presentando ofertas hasta el 9 de enero de 2023.

En el caso de las instalaciones ubicadas en la bilbilitana Rúa de Dato, los trabajos de restaurante y de suministro de comidas se valoran en 130.000 euros. Así, en el pliego de prescripciones técnicas se recuerda que el local tiene un horario de apertura de 10.00 a 20.40, de lunes a viernes, y fines de semana y festivos de 10.00 a 20.00. Los integrantes de la opción para estancias diurnas, un máximo de 20 personas, tendrán desayuno a las 8.45, almuerzo a las 12.45 y merienda a las 16.45.

Más de 3.000 socios

Se abre así una nueva oportunidad para que se ponga otra vez en marcha la cafetería, que se cerró, como todo este tipo de instalaciones, durante la pandemia, y que no se ha recuperado todavía. A este respecto, desde la DGA explicaron que desde que finalizaron las restricciones por la covid, el servicio se ha sacado a concurso dos veces, pero que en ambos casos el proceso quedó desierto "porque no se presentó nadie". Por ello, la función de comedor se viene prestando actualmente solo mediante un cáterin únicamente para el centro de día.

Los usuarios de edad avanzada de esta instalación en Calatayud expresaron su malestar porque el servicio en la actualidad no se presta a pleno rendimiento, lo que influye de forma negativa tanto en las posibilidades de socialización de este colectivo como en el mantenimiento de su independencia el mayor tiempo posible. Este centro de día de mayores del IASS cuenta con más de 3.000 socios.

El Partido Popular presentó una pregunta por escrito sobre este caso a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. En la misma demandaba conocer las razones por las que todavía no se han restablecido aún los servicios de cafetería y restauración.

Desde el IASS se especifica que el servicio de alimentación para los usuarios de estancias diurnas "será abonado al adjudicatario por el IASS al precio ofertado por el mismo" y que, por otra parte, "el servicio de comedor y bar-cafetería se realizará a riesgo y ventura por dicho adjudicatario", siendo abonado directamente por los usuarios a través de sus consumiciones.

Además de la oferta económica, se tendrán en cuenta criterios como la apertura en domingos y festivos; una oferta de menú para llevar, envasada y sin recargo por el envase, al mismo precio que el menú ordinario, y pintar la cocina, almacenes y comedor al menos una vez al año, si se demanda por la dirección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión